En el marco de la presentación de lo que será la segunda línea del Metro de Bogotá, el gobernador Nicolás García, aseguró que se está trabajando en varios proyectos que llegan a la ruralidad y a los 116 municipios, además, “estamos cerca de firmar un gran pacto por medio billón de pesos en obras de infraestructura y reactivación, que incluye la red de ciclorrutas, después de Bogotá, más grande del país, integrando a las provincias de Sabana Centro y Occidente con Bogotá por la calle 80”, aseguró el mandatario.
El mandatario departamental, agregó que en ese plan de inversiones de reactivación, se contemplan $170 mil millones en placa huellas para vías terciarias recursos otorgados por el Gobierno Nacional y el Departamento; además del fortalecimiento de los acueductos veredales, sumando una inversión general con apoyo del Gobierno Nacional por más de $2 billones.
“La materialización de un trabajo armónico con Bogotá, se verá reflejado con la consolidación de la Región Metropolitana, proyecto construido con todos los ciudadanos y que radicaremos antes del próximo 20 de julio, que destaca la puesta en marcha de un gran sistema de transporte en beneficio de todos los ciudadanos de este territorio, proyecto que acompañará el señor presidente y que será el sello que evidencia que Bogotá y Cundinamarca trabajan de manera unida, e imparable”, puntualizó García Bustos.
La segunda línea del metro:
La segunda línea del Metro iniciará en la Calle 72 con Carrera 11 en el norte de Bogotá y conectará con el corredor verde de la carrera Séptima, para continuar por la Calle 72 hasta encontrar la última estación de la primera línea, cruzará la Caracas y conectará con Barrios Unidos. Se estima que en ese sector se realicen 360 mil viajes diarios.
Posteriormente, por la calle 72, tomando la avenida Ciudad de Cali, entrará a la localidad de Engativá y así llegará a Suba. Un recorrido que según las autoridades permitirá la construcción de más andenes, zonas verdes y parques; que finalmente reducirá la conexión entre Fontanar del Río y el centro histórico de Bogotá a 42 minutos de trayecto.
Ese trazado, que fue presentado este martes y comprende 16 kilómetros y 11 estaciones, fue establecido con los estudios de prefactibilidad y ya se iniciaron los estudios de factibilidad que permitirán establecer el convenio de cofinanciación firmado entre junio y agosto del próximo año, según indicó la alcaldesa.
“La primera línea del Metro empieza en Bosa y Kennedy, el equivalente a una ciudad de Cali, pasa por el centro ampliado de Bogotá donde están las mayores oportunidades de educación y trabajo; y llega a Suba y Engativá que es el equivalente a una Medellín, eso es esta primera y segunda línea del Metro, millones de personas”, aseguró la alcaldesa.
A lo largo del trazado se construirán 11 estaciones, ocho de ellas bajo tierra, ubicadas, las primeras cinco, sobre la calle 72: con carrera 11, NQS, avenida 68, avenida Boyacá y avenida Ciudad de Cali. Luego irán tres estaciones más sobre la avenida Cali: con calle 80, calle 90 y carrera 93. Las estaciones 9 y 10 serán soterradas y estarán en la ALO, con las calles 130a y 143ª. Y la 11, la única elevada de este tramo, en la avenida Suba con carrera 145a.
Por ese trayecto pasarán 26 trenes con seis vagones cada uno, incluida la reserva, cada uno con capacidad de 1.800 pasajeros con los que se espera transportar hasta 45.000 pasajeros hora sentido.
La Nación podrá cofinanciar hasta un 70%, es decir, hasta $15,6 billones de pesos. El valor de la inversión puede variar con los resultados de los estudios a nivel de factibilidad que finalizarán previsiblemente en abril de 2022.
Seguir leyendo: