Se recupera vigilante apuñaleado por vándalos en Medellín

El hombre, que recibió siete puñaladas en disturbios del pasado lunes, se encuentra estable. Autoridades en la búsqueda de los responsables.

Guardar
Manifestantes corren mientras caen gases
Manifestantes corren mientras caen gases lacrimógenos durante una protesta que exige medidas gubernamentales para abordar la pobreza, la violencia policial y las desigualdades en los sistemas de salud y educación, en Bogotá, Colombia, 10 mayo 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO USAR PARA VENTAS, NI ARCHIVOS.

Luego de los hechos ocurridos en Carabobo Norte, en el que un vigilante fue confundido con un uniformado de la Policía y posteriormente atacado por vándalos que lo apuñalearon siete veces y robaron su arma de dotación, reportes de la Policía Metropolitana del Medellín indicaron que éste se encuentra en condición estable y radicado en centro asistencial de Medellín.

De acuerdo con el brigadier general Pablo Ferney Ruíz Garzón, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá,  la víctima no participaba de las manifestaciones y fue atacado por algunas personas cuando la marcha llegó donde se encontraba, que era su lugar de trabajo.

El ataque ocurrió durante las jornadas de movilizaciones sociales del pasado 28 de junio, a la altura del puente de San Juan en el centro de la capital antioqueña: en registros de cámaras ubicadas en la zona, se hace evidente cómo fue este hombre fue rodeado por presuntos manifestantes que procedieron a lesionarlo y posteriormente lo despojaron de su arma de dotación.

El oficial Ruíz Garzón informó que las imágenes serán analizadas para individualizar a los responsables para dar con su captura.

Previamente la Personería de Medellín estableció que, junto al vigilante, fueron cinco personas lesionadas durante esta última jornada, entre ellas una integrante del personal de atención pre-hospitalaria y un miembro de la prensa alternativa en los disturbios que afectaron a la capital antioqueña el pasado lunes.

El balance de daños incluyó un ataque con bombas molotov a un local comercial en el centro de Medellín, un conato de incendio a una clínica renal, ocupada por 60 pacientes en tratamiento de diálisis, y una asonada contra un edificio en el que se encontraba el Puesto de Mando Unificado de Medellín.

La intervención oportuna del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Fuerza Pública contuvo lo que pudo haber sido un desastre de magnitudes inimaginables en Medellín.

Balance del 28 de junio en el Valle de Aburrá

Soldados custodian las calles de
Soldados custodian las calles de Cali, Colombia, luego que el presidente Iván Duque ordenara más presencia militar por los hechos de violencia presentados durante protestas por el Paro Nacional. EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, la “violencia en las marchas mantiene al uribismo en el poder”, en mensaje enviado por Twitter el pasado 29 de junio y que funcionó como una declaración tanto política como un balance de la seguridad en Medellín:

“El accionar violento de algunos manifestantes está borrando día a día los triunfos conseguidos por cientos de miles de ciudadanos que marcharon con la esperanza de un verdadero cambio”, escribió Quintero Calle.

De otra parte, el personero de Medellín, William Vivas Lloreda, fue enfático en señalar que dos funcionarios del Ministerio Público fueron agredidos, lo que se ha vuelto recurrente en las protestas desde su inicio en abril de 2021, algo que, señala, “preocupa en el marco de la protesta social”.

El personero señaló que se presentó la captura de una mujer que posteriormente fue trasladada a un centro de protección, y luego dejada en libertad por las autoridades al no imputársele cargo alguno. Así mismo señaló que hubo otros daños como afectaciones a fachadas, señales de tránsito, destrucción de cableado y pintadas en monumentos y calles de Medellín.

Seguir leyendo:

Guardar