Romper relaciones con Cuba, la solicitud del representante de los colombianos en el exterior al presidente Duque

El congresista Juan David Vélez señaló que el régimen de la isla está protegiendo a los dirigentes del Eln, grupo subversivo al que se señala del atentando a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta

Guardar
En la isla se encuentran los dirigentes subversivos Nicolás Rodríguez alias Gabino, Israel Ramírez Pineda ‘Pablo Beltrán’, y Víctor Orlando Cubides ‘Aureliano Carbonell’, quienes no han sido extraditados pese a las reiteradas solicitudes del presidente Duque, por lo que el representante Juan David Vélez pidió romper las relaciones diplomáticas con Cuba.  Foto: REUTERS/Tomas Bravo
En la isla se encuentran los dirigentes subversivos Nicolás Rodríguez alias Gabino, Israel Ramírez Pineda ‘Pablo Beltrán’, y Víctor Orlando Cubides ‘Aureliano Carbonell’, quienes no han sido extraditados pese a las reiteradas solicitudes del presidente Duque, por lo que el representante Juan David Vélez pidió romper las relaciones diplomáticas con Cuba. Foto: REUTERS/Tomas Bravo

Por negarse a extraditar a los dirigentes del Eln que se encuentran en Cuba, el representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, le solicitó al presidente de Colombia, Iván Duque, que se rompan relaciones diplomáticas con el régimen del país insular.

Según un comunicado que publicó el congresista del Centro Democrático en su cuenta oficial de Twitter, en la isla se encuentran los dirigentes subversivos Nicolás Rodríguez alias Gabino, Israel Ramírez Pineda ‘Pablo Beltrán’, y Víctor Orlando Cubides ‘Aureliano Carbonell’, quienes no han sido extraditados pese a las reiteradas solicitudes del presidente Duque.

En la misiva, el representante recordó que el atentado con carrobomba en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, el pasado 15 de junio, tiene similitudes con el que cometió el Eln en Bogotá el 17 de enero de 2019 en la escuela de cadetes de la Policía, y en el que también se usó un automotor cargado de explosivos.

“Es de conocimiento público que de manera articulada y planificada, grupos al margen de la ley perpetraron un atentado terrorista contra la Brigada 30 del Ejército Nacional en la ciudad fronteriza de Cúcuta el pasado 15 de junio, dejando a más de 35 personas heridas. Dicho atentado posee características similares al perpetrado contra la Escuela de Policía General Santander cometido por el Eln, el cual dejó a 22 cadetes asesinados y más de 86 heridos”, afirmó Vélez.

Reseñó, además, que según las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía General de la Nación, hay una alianza criminal entre los grupos disidentes de la extinta guerrilla de las Farc y el Eln en la zona de frontera.

“Existe una hipótesis que evidencia una alianza entre el grupo terrorista Eln y ‘La segunda Marquetalia’ compuesta por el también terrorista Luciano Marín Arango alias Iván Márquez en la zona fronteriza con Venezuela. Dicha alianza entre grupos que generan terror en nuestro país, la componen también los cabecillas del Eln que se encuentran en Cuba, y que usted, de manera reiterada, he pedido en extradición”, agregó.

Mencionó el reciente ataque armado al helicóptero en el que se movilizaba el primer mandatario del país, junto con varios miembros de su gobierno, entre ellos dos ministros.

“El mundo supo del atentado en contra de su vida, donde el helicóptero en el que usted se desplazaba junto con el ministro de Defensa, Diego Molano, el ministro del Interior, Daniel Palacios y otros miembros de la comitiva, fuera impactado por varios proyectiles. Hecho que categóricamente rechazamos, y que no deja de ser inquietante que se haya perpetrado en la ciudad de Cúcuta, justo en la frontera con Venezuela, país que alberga a terroristas”, señaló.

Por lo que Vélez reiteró que el régimen de la isla, pese a estas supuestas evidencias, no ha querido atender las solicitudes de envío de los dirigentes del grupo que se considera como la última guerrilla de Colombia y señaló que en ese país se anteponen los intereses de los subversivos a los del Estado colombiano.

“Dicho régimen prioriza sus relaciones con grupos criminales y catalogados como terroristas, por encima de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia. Siendo lo anterior, un obstáculo para poder alcanzar la paz con legalidad y justicia que anhelamos”, sostuvo el representante.

Vélez agregó que un diplomático cubano en Colombia fue expulsado y que por información de inteligencia se ha demostrado un supuesto interés por parte de Cuba en desestabilizar el gobierno de Duque.

<b>SEGUIR LEYENDO: </b>

Guardar