Los proyectos cafeteros realizados por excombatientes de la guerrilla de las FARC fueron protagonistas de la primera edición de la Feria Mundial del Café (World Coffe Fair), un espacio virtual que reunió a los actores principales de la industria global del grano.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron las experiencias y testimonios de los exmiembros de la desmovilizada guerrilla y sus familias que han hecho parte de los procesos de formación y reincorporación con proyectos productivos alrededor del café.
“Como resultado de la implementación de la política de la paz con legalidad, en lo corrido del proceso de reincorporación se han aprobado 169 proyectos productivos relacionados al café, que vinculan a 383 personas en reincorporación con una inversión total de $ 3.488 millones, de los cuales el Gobierno nacional ha aportado $3.063 millones, como parte de una paz con hechos”, aseguró Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.
De igual manera, en este stand virtual, ubicado en el pabellón Alianzas, se expusieron las experiencias de proyectos productivos desarrollados en diferentes regiones del territorio, dentro de las que se encuentra, Café Paramillo de Ituango (Antoioquia); Café La Esperanza de Caldono (Cauca); Tinto Café SAS de Guayabal de Síquima (Cundinamarca); Café Tercer Acuerdo de Planadas (Tolima); y Café Ediyaura de Pitalito (Huila).
Esta feria virtual, que pretende convertirse en espacio de interacción y encuentro entre los actores de la industria del café a nivel mundial, académicos y amantes de grano, en el cual se establezcan nuevas alianzas para seguir posicionando y fortaleciendo la caficultura en el país, se llevó a cabo a través de una plataforma creada por emprendedores del departamento del Cauca.
“La muestra que veremos durante estos días nos permite evidenciar una vez más que alrededor de iniciativas productivas, como las de café, se tejen segundas oportunidades. Seguiremos apoyando los esfuerzos del Gobierno nacional, bajo el liderazgo de la ARN, para consolidar metodologías y rutas que permitan fortalecer y hacer sostenibles proyectos de vida como estos en los territorios de Colombia”, señaló la jefe de Misión de la OIM en Colombia, Ana Durán-Salvatierra.
La ARN indicó que como parte del trabajo que se ha desarrollado en alianza con la OIM y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz (MPTF), durante los últimos seis años, se han realizado cuatro entornos de producción y comercialización de café de alta calidad.
Mediante este Modelo de Entornos Productivos se potenciaron las habilidades y saberes de 177 firmantes del Acuerdo Final de Paz, generando competencias académicas, psicosociales y laborales que buscan aportar al fortalecimiento de la productividad y empleabilidad en el país.
Actualmente, se han aprobado 169 proyectos productivos relacionados con el café, de los cuales cinco son colectivos y 164 individuales, vinculando a cerca de 383 personas en proceso de reincorporación, d 78 son mujeres y 305 son hombres.
Excombatientes de las FARC han cultivado y comercializado cerca de 180 toneladas de café en Tolima
En el departamento de Tolima, centro de Colombia, cerca de 140 excombatientes de la guerrilla de las FARC en proceso de reincorporación han cultivado y comercializado cerca de 180 toneladas de café con el apoyo de líderes cafeteros y diferentes asociaciones.
A través de 47 proyectos productivos vinculados al sector cafetero, los firmantes del Acuerdo Final de Paz y sus familias han aportado al crecimiento productivo del grano en este departamento, el tercero en producción a nivel nacional después de Huila y Antioquia, aportando cerca del 12,8 % de la producción total del país.
“El vínculo del sector privado y las asociaciones caficultoras al proceso de reincorporación ha sido fundamental, dado que tienen la capacidad de apoyar la formación y el desarrollo productivo de los nuevos caficultores que hoy le apuestan a la paz con legalidad”, aseguró el director de la ARN, Andrés Felipe Stapper.
SEGUIR LEYENDO