Por falta de pruebas dejan en libertad a señalados integrantes de la primera línea acusados de vandalismo en el Eje Cafetero

Fueron procesados por los daños en un peaje, vías en Quindío y Risaralda, y por agresiones a policías en las protestas del paro nacional. De todas maneras seguirán vinculados a los procesos

Guardar
Los capturados acusados de vandalismo en el eje cafetero fueron puestos en libertad porque no había material probatorio suficiente. Foto: Fiscalía General de la Nación
Los capturados acusados de vandalismo en el eje cafetero fueron puestos en libertad porque no había material probatorio suficiente. Foto: Fiscalía General de la Nación

En el juzgado promiscuo de Buenavista (Quindío) determinaron que no era concluyente el material probatorio que se presentó para capturar a siete jóvenes, supuestamente integrantes de la primera línea y acusados de cometer hechos vandálicos en el eje cafetero durante las protestas del paro nacional en contra del gobierno del presidente Iván Duque, por lo que en la noche del martes quedaron en libertad.

Los jóvenes habían sido capturados la semana anterior al ser señalados de cometer actos de vandalismo y de terrorismo en la ciudad de Armenia, y en los municipios de Calarcá y Filandia, entre el 28 de abril y el 16 de junio.

“Se logró la imputación de siete miembros de la llamada primera línea en Quindío. Esta banda habría infiltrado las manifestaciones para cometer actos de terrorismo y vandalismo en los municipios de Armenia, Calarcá y Filandia. Se les atribuye la destrucción del peaje de Cruces, ubicado en la vía de Armenia a Pereira, el ataque a un CAI, a establecimientos comerciales y a residencias particulares, así como agresiones a miembros de la Fuerza Pública”, informó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

A los capturados, según informaron en el organismo investigador, se les imputaron los delitos de tentativa de homicidio agravado, terrorismo, violencia contra servidor público, empleo o lanzamiento de sustancias y objetos peligrosos agravado, perturbación en servicio de transporte público, colectivo y oficial; daño en bien ajeno agravado y concierto para delinquir.

El fiscal Barbosa, además, señaló que con estas capturas se indagaba también sobre los supuestos vínculos entre la primera línea de Cali con las del Eje Cafetero.

“Se está analizando investigativamente los posibles vínculos entre la primera línea en Cali, Armenia y Pereira que han permitido la comisión de múltiples delitos en el suroccidente del país y esta zona del eje cafetero. Del mismo modo hay una línea investigativa de la Fiscalía para determinar quiénes son las personas y los grupos que han estado financiando a esta primera línea para la comisión de los delitos”, dijo el Fiscal General.

En un artículo del periódico El Tiempo informaron que los jóvenes señalados por esos hechos fueron defendidos por un colectivo de abogados voluntarios que se autodenominó como la primera línea jurídica, que viene representando a los detenidos en las protestas, y quienes lograron que se tomara la decisión de que recobraran la libertad.

“Los jóvenes habrían sido interceptados en sus líneas telefónicas y además presentaron ante la juez solamente los extractos de las conversaciones donde se daba a entender que atentaría contra bienes públicos y personas. Además, lo que estaba buscando la Fiscalía era vincularlos un grupo de delincuencia organizada que no existe. De hecho, quién lo nombra y apoda es la Fiscalía y no se pone de acuerdo porque le puso tres nombres diferentes, Titiriteros, Rebeldes y otro”, explicó en el diario bogotano Felipe Robledo, uno de los abogados del grupo.

Y aunque los capturados recuperaron la libertad, estas personas seguirán vinculadas a los procesos judiciales que se llevan por estos hechos.

En El Tiempo reseñaron que los jóvenes fueron procesados luego de que la Fiscalía recogiera las pruebas con las que fueron identificados a través de labores de campo, testimonios, entrevistas, interceptación de comunicaciones, monitoreo de redes sociales y reconocimientos fotográficos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar