Ante los hechos de abuso policial por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) registrados en Suba, en Bogotá, la Personería de Bogotá se pronunció para rechazar los hechos. A través de un comunicado, la entidad se refirió concretamente a los ataques que sufrieron periodistas de varios medios de comunicación nacionales y uno internacional, y dijo que esas acciones interfieren con la libertad de prensa.
“Rechazo las agresiones del Esmad, de los cuales fueron víctimas un menor de edad, dos periodistas de RCN y un periodista internacional. Así como exijo respeto y garantías para los manifestantes, también recuerdo a las autoridades que el ejercicio periodístico y la libertad de prensa hacen parte de estos derechos fundamentales. Hoy y siempre, el diálogo empático y el respeto son las herramientas para avanzar en una solución”, dijo Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá.
Hasta el momento se sabe que dos de las periodistas lesionadas hacen parte de RCN y fueron identificadas como Alexandra Molina y Katy Sánchez. Alrededor de las 2:30 p. m. ellas estaban cubriendo la jornada cuando un grupo de uniformados empezó a lanzar gases y aturdidoras. En el video que grabó una de las periodistas, se ve cómo un grupo de policías se abalanzan sobre un niño que estaba en su bicicleta, lo tumban, y lo golpean en el suelo.
La agresión no pasó desapercibida por las comunicadoras que le pedían a los miembros del Esmad soltar al menor, y en repetidas ocasiones le gritaron: “¡es un niño!”. Ya que quedó grabada la situación otros uniformados se acercaron a las periodistas de manera retadora y las golpearon a pesar de que ellas se identificaron como prensa.
Luego, cerca de las 3:20 p. m., también quedó evidenciado como en grupos, de entre cuatro y seis agentes, los uniformados rodean ciudadanos y empiezan a pegarles. Mientras tanto, otros agentes usan sus armas para amedrentar al resto de personas, incluidos gestores de convivencia y derechos humanos, que pretendían acercarse para detener los abusos.
Es de mencionar que, en medio de esta situación, vándalos aprovecharon para atacar el CAI de Suba Fontanar. Incluso, un carro en el que se movilizaba la ministra de Transporte, Angela María Orozco, fue atacado con piedras, afortunadamente en este hecho no resultaron heridos, pero el vehículo sí terminó con algunos hundimientos y vidrios averiados.
Estos hechos también fueron rechazados por el defensor Pinilla. Así mismo, cabe mencionar que la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) aseguró que esta situación es inaceptable y no se tolerarán violaciones a derechos humanos. Teniendo esto en cuenta, anunciaron que los uniformados involucrados en estos casos ya fueron identificados y apartados de sus cargos.
Para finalizar, el funcionario reveló que, en medio de la verificación del procedimiento en Parque Fontanar, el grupo para el acompañamiento en escenarios de posible vulneración de Derechos (GAEPVD) de la Defensoría de Bogotá, estuvo a punto de pisar un elemento extraño que se encontraba sobre el pasto. Aparentemente, se trataría de una granada artesanal que afortunadamente no explotó porque se mojó.
“Es una combinación de pólvora, aluminio y metal (metralla), que estaba mojado, y por tal motivo, se evitó su explosión. Este elemento se comporta como una granada artesanal, con impacto multidireccional, los impactos de metal se incrustan en el cuerpo, pudiendo incluso causar la muerte, es un elemento peligroso e inestable”, dijo Pinilla.
La Policía Nacional ya está al tanto de la situación y, según el defensor, ya agentes antiexplosivos se encuentran estudiando el elemento a profundidad y tratan de definir su procedencia.
SEGUIR LEYENDO: