Misión de parlamentarios de Cataluña (España) que visita a Colombia prepara informe sobre los Derechos Humanos en el paro nacional de Colombia

Lo entregarán con unas recomendaciones al Parlament catalán, al Congreso de los Diputados español y al Parlamento de la Unión Europea

Guardar
Un grupo de parlamentarios y representantes de organizaciones sociales españolas posa para Efe durante un recorrido por la Plaza de Bolívar y los edificios del Congreso hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Un grupo de parlamentarios y representantes de organizaciones sociales españolas posa para Efe durante un recorrido por la Plaza de Bolívar y los edificios del Congreso hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Desde Cataluña (España) llegó este fin de semana una delegación de representantes de organizaciones sociales y parlamentarios que forman parte de la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, una plataforma de entidades que desde 2002 trabaja para que desde esa región nororiental española se contribuya a la construcción de la paz estable y duradera en el país.

Hasta el próximo sábado 3 de julio estarán en Bogotá y Cali para reunirse con autoridades y colectivos de la sociedad civil colombiana con el fin de elaborar un informe sobre la situación de derechos humanos tras las protestas del paro nacional, que será entregado con recomendaciones al Parlament catalán, al Congreso de los Diputados de España y al Parlamento de la Unión Europea.

La primera reunión la sostuvieron el pasado domingo 27 de junio con el Comité del Paro, también estuvieron en el Portal Américas donde se encontraron con representantes de la primera línea, manifestantes que se autodenominan como la defensa ciudadana contra el abuso policial en las protestas en Colombia.

Además, se reunieron con representantes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la ONG Temblores, organizaciones campesinas del Catatumbo (Norte de Santander), Sisma Mujer, Colombia Diversa y el martes estuvieron en un encuentro con los congresistas de la Comisión de Paz del Senado de Colombia, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Bogotá.

Para este miércoles, la delegación viajó a Cali donde tienen programadas reuniones con entidades como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, entre otras entidades.

Entre las parlamentarias que llegaron a Colombia hubo preocupación por algunos episodios vividos durante las protestas, que comenzaron el 28 de abril, como las denuncias de desapariciones forzadas -hasta el 24 de junio las autoridades seguían buscando a 79 personas- o las escenas de “paramilitarismo urbano” que se vivieron sobre todo en Cali, con civiles armados disparando contra manifestantes.

“Uno de los objetivos es verificar y hacer un relato ajustado a la realidad, teniendo en cuenta que quienes han estado más afectados han sido las poblaciones afro, indígenas, campesinas, mujeres y LGTBI”, dijo a Efe la diputada del Parlament catalán por En Comú Podem (izquierda) Jessica González, de origen colombiano, tras reunirse con la Comisión de Paz del Senado.

Así, buscan “poner el foco en las violencias explícitas del Gobierno colombiano, enfocadas sobre todo en las desapariciones forzosas, en las violaciones hacia comunidades y en la persecución a la disidencia política”, aseguró la diputada por la CUP (izquierda independentista) Basha Changue.

Según las últimas cifras de Temblores e Indepaz, hasta el 26 de junio y sobre todo en las primeras semanas, se produjeron 75 asesinatos en el marco del paro nacional, de los cuales 48 atribuyen directamente a la fuerza pública, además de 83 víctimas de violencia ocular y más de 1.800 detenciones arbitrarias.

El Gobierno colombiano, que pide a la comunidad internacional tener cuidado con las cifras, reduce a 25 los muertos en las protestas y asegura que solo tres homicidios tienen “participación de la Policía”.

“El común denominador que nos preocupa a las personas que formamos esta delegación tiene que ver una represión totalmente desproporcionada en términos de cifras, muertos, heridos, lesiones oculares, agresiones sexuales que están totalmente opacos y que no han sido esclarecidos a día de hoy”, aludió la diputada de En Comú Podem.

“Nos preocupa que la única forma que el Gobierno colombiano se manifieste en ciertos territorios tiene que ver con la militarización y no con políticas sociales, que realmente son las que está pidiendo la población”, añadió esta diputada, asegurando que le van a hacer recomendaciones al Gobierno del presidente Iván Duque, con el que no se reunirán durante la visita.

El martes en el Congreso de los Diputados español se aprobó, con el rechazo de la derecha, una iniciativa parlamentaria “instando al Gobierno español en 13 puntos muy claros (...) para que el Gobierno de Colombia cumpla el acuerdo de paz”, explicó la diputada de ERC en el Congreso María Carvalho, participante también de la misión.

<b>SEGUIR LEYENDO: </b>

Guardar