María Fernanda Cabal, quien anunció su aspiración presidencial, habló del Paro Nacional: “El cerebro de esto es el ELN”

La congresista del Centro Democrático manifestó que encontrar apoyo en empresarios y gente que se siente identificada con sus posturas la motivó a dar el paso para llegar a la Casa de Nariño.

Guardar
Foto tomada de @mariafernandacabal
Foto tomada de @mariafernandacabal

En diálogo con el diario El Tiempo, María Fernanda Cabal, que se ha caracterizado por tener una clara posición uribista en el escena politica de Colombia, señaló que al actual gobierno le ha hecho falta regresar a la bandera de la seguridad, pues según la congresista, el narcotráfico lo tomó desprevenido y en vista de la ola de protestas, que han sido noticia durante los dos últimos meses, culpó del estallido social al ELN.

Ante la pregunta de quién podría estar detrás de las manifestaciones, y en especial de las guerras urbanas que han generado episodios de vandalismo, Cabal señaló: “Para mí, el cerebro de esto es el Eln. El Eln siempre ha sido el rey de las movilizaciones sociales. Esto para mí tiene el sello del Eln.”

Con respecto a su aspiración a la presidencia, la congresita señaló que tomó la decisión porque en ella vio que mucha gente encuentra en ella la posibilidad de tener identidad, a lo que explicó que su postura y su expresión del panorama que vive el país, ha hechos que muchos sientan conexión.

“En todo esto, la gente vio en mis posturas una conexión con su miedo, con su desesperanza y su rabia, pero también su deseo de poder sobrellevar la situación. Esa conexión hizo que fuera prácticamente una oleada de propuestas para una candidatura presidencial. Y si uno recibe eso de la gente que cree en uno, porque no ir, que puede uno perder”, manifestó Cabal al medio bogotano.

Respecto a la identidad de la que habla la senadora, destacó que la gente se dio cuenta que con ella puede existir orden y tranquilidad, además, destacó que le gusta la autoridad, pues en ese ámbito es que el Estado puede garantizar que las cosas marchen.

“Es una garantía donde hay mínimos de un Estado de Derecho que su función es esa, o de lo contrario, para qué tenemos Estado. La gente cree que el Estado es para darme dádivas y si no tengo trabajo, me dé trabajo. El Estado originalmente nace para dar seguridad. En los antiguos estados esa seguridad se pagaba con impuestos”, destacó Cabal.

Asimismo, la aspirante a la presidencia habló de su postura frente al porte legal de armas y señaló que su opinión ante al tema es claro, pues ha sido una férrea defensora del derecho a estar armado en el país.

“Yo apoyo el porte legal de armas. Yo no voy a esconder eso, porque del año 93 al 2015 hubo porte y no hay ningún problema. El problema nace de La Habana, cuando Santos nos quito el porte a través del porte especial y este gobierno lo amplió irracionalmente”, explicó la senadora.

Por otro lado, señaló que el actual gobierno se “relajó” con respecto a temas de seguridad, pues desde su perspectiva, afirmó que todo en este momento se encuentra infiltrado, indicando que eso es lo que propició la generación de guerrillas urbanas.

“Está infiltrado todo, la educación para adoctrinar a los niños, en resentimiento y en odio; la justicia, con estos jueces de garantía, garantizando la libertad a los criminales y el resto de la sociedad atrapada por la violencia. Qué nos pasa, está infiltrado todo, es una infiltración absoluta dentro de la Fuerza Pública, dentro de la Casa de Nariño, muy peligroso”, resaltó Cabal a El Tiempo.

Ahondando en su carrera a la presidencia, contó cómo sería un mandato de ella, y señaló que ella gobernaría con la gente y no tanto mediante los supertécnicos, mucho menos con los burócratas, pues destacó que es la gente la doliente de las decisiones, y por consiguiente de ellos serían de los que recogería todos los absurdos que se cometen.

“Yo estoy actuando con sentido común para generar riqueza en un país que a gritos puede crecer y quiere crecer. Si usted se va a todos los escenarios de los prestadores de los distintos tipos de servicios se va a encontrar con algún técnico o algún burócrata que se inventó alguna curva o algún obstáculo como para que usted tenga que pagar, porque queda expuesto a la corrupción, o para que a usted se le haga imposible ejercer su actividad”, destacó la congresista del Centro Democrático.

Al finalizar, destacó que en su mandato no contempla los subsidios o ayudas, pues piensa en un microcrédito, “los subsidios del Estado no pueden ser permanentes, tienen que ser sólo para superar una coyuntura, yo se lo cambio después por un microcrédito para que usted pueda construir lo que usted quiere”, afirmó Cabal. Asimismo, afirmó que quitaría las altas consejerías presidenciales, las cuales calificó como “vergüenza” y agregó que miraría si existe la posibilidad de terminar algún ministerio, pues destacó: “porque yo si creo en la reducción del tamaño del Estado y obviamente le volvería a la Fuerza Pública su moral.”

SEGUIR LEYENDO

Guardar