La abanderada de Colombia en los Olímpicos de Tokio será la atleta Catherine Ibargüen

La deportista no pudo asistir a la entrega del pabellón nacional, pero en su representación estuvo la bicampeona olímpica, Mariana Pajón.

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

Este martes 29 de junio, el presidente Iván Duque le entregó el pabellón nacional a la delegación que representará al país en los Olímpicos de Tokio 2020, que hasta el momento tiene confirmada la participación de 56 atletas. La doble medallista olímpica, Caterine Ibargüen, será la abanderada de Colombia el próximo 23 de julio en el estadio Olímpico de Tokio, en su vigésima participación en la máxima competición del deporte mundial.

“Nos sentimos muy orgullosos de su esfuerzo y ustedes, queridos deportistas, son la mejor representación de este país. Dios los acompañe en este gran sueño de los Olímpicos”, destacó el primer mandatario durante el evento de entrega que contó con la presencia del ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano; el director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de MinDeporte, Miguel Acevedo, y varios deportistas.

Durante el encuentro, el jefe de Estado recibió la chaqueta oficial que la delegación lucirá en Tokio. La atleta Caterine Ibargüen, plata en Londres 2012 y oro en Rio 2016 en el triple salto, no pudo asistir por motivos de preparación hacia los Olímpicos. En su representación, la bicampeona olímpica, Mariana Pajón, fue la encargada de recibir de manos del presidente Duque, el pabellón nacional.

“Es un honor haber recibido el pabellón nacional y esta responsabilidad la asumimos con toda la ilusión de seguir haciendo historia por el deporte colombiano”, dijo la bicicrosista, quien fue abanderada en los Juegos de Londres 2012.

Con Ibargüen, son seis las deportistas que de manera consecutiva han sido elegidas para portar la bandera nacional en la ceremonia inaugural de los Olímpicos. María Isabel Urrutia, en Sídney 2000, fue la primera, le siguieron Carmenza Delgado en Atenas 2004; María Luisa Calle en Beijing 2008, y Yuri Alvear en Rio 2016.

Cabe recordar que, Colombia logró su mejor participación olímpica hace cinco años en Brasil, donde consiguió ocho medallas, tres de ellas doradas, para ubicarse en el puesto 23 del medallero general y en el sexto lugar en América, superado solo por Estados Unidos, Cuba, Jamaica, Brasil y Canadá.

El presidente Iván Duque junto al ministro, Ernesto Lucena, entregan el pabellón nacional a la delegación nacional. MinDeporte.
El presidente Iván Duque junto al ministro, Ernesto Lucena, entregan el pabellón nacional a la delegación nacional. MinDeporte.

Fedepesas logra acuerdo para llevar pesistas colombianos a los Juegos Olímpicos de Tokio

La Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas dio a conocer que llegó a un acuerdo para terminar de manera definitiva la investigación previa iniciada por la International Testing Agency (ITA), que en representación de la Federación Internacional de Pesas suspendió provisionalmente a los pesistas Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solís y Ana Iris Segura, por haber dado positivo por boldenona en un control antidopaje, un escándalo que motivó la salida de Oswaldo Pinilla como orientador del equipo colombiano, quien fue reemplazado el profesor Luis Arrieta.

Aún así, la autoridad deportiva determinó que “la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas deberá reducir la cantidad de participantes en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio a dos hombres y una mujer y conserva el derecho de organizar el Campeonato Panamericano Junior en la ciudad de Manizales, planeado entre el 9 y el 15 de julio del presente año”.

Asimismo, en el comunicado indicó que el acuerdo “garantiza a la Federación y a sus atletas la posibilidad de iniciar el ciclo olímpico de preparación para Paris 2024 de forma integral, pues no se estará sujeta a ninguna sanción adicional, ni siquiera si el fallo de los tres atletas mencionados anteriormente es apelado y confirmado por el Tribunal Arbitral del Deporte. Así mismo, ningún colaborador de la Federación ni ningún otro miembro de la familia de las pesas colombianas se verá afectado por esta situación”.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar