Luego de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar contra Gustavo Bolívar, senador de la República, por la financiación a la ‘primera línea’, en las últimas horas se conoció que el magistrado Francisco Javier Farfán Molina convocó el próximo 11 de agosto al denunciante del congresista, el abogado Víctor Mosquera, para que amplíe su versión.
Recordemos que Mosquera es uno de los defensores internaciones del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, contradictor político del senador Bolívar, quien milita en la ‘Lista de la Decencia’.
En la demanda contra el parlamentario también participó el jurista Bernardo Henao Jaramillo, quien, al igual que su par, aseguran que Gustavo Bolívar infringió la ley tras recolectar fondos para los manifestantes en mención.
En la demanda, los abogados también argumentan que Bolívar está usando su perfil oficial de Twitter, donde tiene más de 1.2 millones de seguidores, para difundir información falsa sobre las actuaciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante la protesta social. Mosquera y Henao Jaramillo denuncian que el senador culpa de asesinatos, agresiones y abusos a ese cuerpo de la Policía Nacional.
Pues bien, tras analizar la sentencia, el magistrado Farfán argumentó en el fallo que está dispuesto a escuchar al demandante, Víctor Mosquera, “en ampliación de denuncia el próximo miércoles 11 de agosto de 2021, a partir de las 9 de la mañana, a través de la aplicación zoom”. Además, argumenta la Corte, la investigación preliminar se encaminará para:
“Establecer si en realidad los hechos ocurrieron tal como están relatados por Víctor Mosquera Marín y Bernardo Henao Jaramillo, para determinar si los mismos tienen encuadramiento típico en las infracciones punibles”, reza el documento.
Uno de los argumentos de Mosquera en su demanda, es que los fondos que Gustavo Bolívar recolectó para la primera línea han incidido, supuestamente, en la violencia del país, específicamente durante el paro nacional: “Es innegable que este apoyo financiero que este senador recaudó en favor de este grupo delincuencial denominado primera línea ha recrudecido la violencia en Colombia. Este grupo ha atentado no solamente contra los bienes del Estado, la fuerza pública, sino contra la vida y honra de todos los colombianos”, argumentó el denunciante.
¿BOLÍVAR LLEVA LAS DE GANAR?
No es la única investigación que el congresista petrista enfrenta con la Corte. De hecho, él mismo publicó un trino en el que celebró que ese alto tribunal negó medidas cautelares en su contra por otra demanda que se ganó por su colecta para el grupo manifestante en mención.
En un aparte del fallo que adjuntó Bolívar en Twitter, se asegura que los fondos recaudados para la Fundación Manos Limpias no han sido utilizados para promover los destrozos y demás hechos delictivos que se han presentado durante los dos meses de paro en Colombia.
Ambas decisiones se conocen luego de la dura controversia que se generó este martes 29 de abril cuando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, denunció que el partido político de Gustavo Petro, Colombia Humana, utiliza “la dotación que les dan los dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses”, haciendo referencia a desmanes que se presentaron en la ciudad por los dos meses del paro nacional.
Sus controvertidas declaraciones ocasionaron un ‘rifirrafe’ en redes sociales donde participó Gustavo Bolívar, quien tildó de “mentirosa” a la burgomaestre. Incluso, el mismo Petro y varios senadores afines a esa ideología como Aída Avella, le pidieron a López que se rectificara.
La acusación de Claudia López también recibió el apoyo del expresidente Uribe, quien comentó que la denuncia de la gobernante de los bogotanos era “muy importante”.
“¿Cómo la ve alcaldesa? Mire donde van sus calumnias. Reencauchando al fascismo asesino”, expresó Bolívar tras el apoyo de Uribe a López.
SEGUIR LEYENDO: