Comandante de la Policía de Bogotá rechazó agresión a periodistas y a menor de edad en Suba

Las comunicadoras y el menor fueron violentados durante manifestaciones que se presentaron al norte de la ciudad, en inmediación del sector de Fontanar del Río.

Guardar
Tomado de @FLIP_org
Tomado de @FLIP_org

Este martes se conoció el video en el que agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios atacaron a dos periodistas y a un menor de edad en Suba, al norte de Bogotá. Desde la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hasta el presidente Iván Duque, rechazaron y condenaron el abuso policial. En la tarde también lo hizo Oscar Gómez Heredia, el comandante de la Policía de Bogotá.

“Rechazamos este procedimiento irregular. A las periodistas les pedimos las respectivas excusas y al joven le reestablecimos los derechos. Gracias a los videos ubicados en el sector, logramos identificar a los policías que cometieron este procedimiento irregular. Fueron citados de forma inmediata al comando de la Policía Metropolitana de Bogotá y separados de sus cargos y funciones”, especificó Gómez.

Dijo que se adelantarán las investigaciones pertinentes y que se relevó a todo el personal de la Policía que estaba en ese sector de Suba. “Tomaremos las acciones pertinentes que corresponda”. Por este mismo lado se fue el presidente Iván duque quien afirmó:

“Ante la actuación de miembros de la Policía Nacional que se excedieron en el uso de la fuerza en la localidad de Suba, la institución inició de inmediato la investigación formal”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que brinda “todo el apoyo a nuestros policías, pero también toda la exigencia en su actuar”, un mensaje parecido al del primer mandatario, en el que no expresan de manera explícita su rechazo a estos hechos, que han sido condenados por organizaciones internacionales como la ONU y la Unión Europea.

Sancionan a miembros del Esmad por abusos en Suba

Los hechos

Este martes en una nueva confrontación entre manifestantes y miembros del Esmad en la localidad de Suba, se registró la agresión, primero a un menor de edad y luego a dos periodistas de RCN.

En medio de un enfrentamiento con manifestantes, y mientras las periodistas Alexandra Molina y Katy Sánchez hacían reportería de la situación, un grupo de uniformados empieza a lanzar gases y aturdidoras. En el video que grabó una de las periodistas, se ve cómo un grupo de policías se abalanzan sobre un niño que estaba en su bicicleta, lo tumban, y lo golpean en el suelo entre varios.

La agresión no pasó desapercibida por las comunicadoras que le pedían a los miembros del Esmad soltar al menor, y en repetidas ocasiones le gritaron: “¡es un niño!”. Ya una quedó grabada la situación otros uniformados se acercaron a las periodistas de manera retadora y las golpearon a pesar de que ellas se identificaron como prensa.

Esmad y manifestantes en Suba (29/06) 1

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó el actuar de los uniformados y pidió investigaciones contra ellos. “Sánchez fue empujada, lanzada al suelo y pateada por parte de un uniformado. Luego, Molina fue empujada por otro agente quien le pegó con el escudo y el bolillo. Las dos reporteras estaban cubriendo la agresión a un joven por parte de un grupo de policías”, reportó la organización.

La FLIP ha registrado, hasta el momento, 240 ataques a la prensa en medio del cubrimiento de manifestaciones. De estas, 138 son de la fuerza pública. Insisten en que los hechos son de extrema preocupación y evidencian las constantes y sistemáticas agresiones por parte de la Policías Nacional.

“Solicitamos a la Procuraduría que investigue estos hechos y sancione a los responsables. La fuerza pública tiene la obligación de garantizar y proteger la labor periodística, los precedentes disciplinarios que envíen un mensaje claro a quienes agreden a la prensa son indispensables”, aseguró la Flip.

SIGA LEYENDO

Guardar