Armando Benedetti dijo que dineros investigados por la Corte Suprema de Justicia proceden de cesantías y préstamos

La defensa del senador especificó que hay ingresos a sus cuentas que no corresponden con su sueldo como legislador y que no se están teniendo en cuenta.

Guardar
Armando Bendetti, senador. (Colprensa - Diego Pineda)
Armando Bendetti, senador. (Colprensa - Diego Pineda)

Este 29 de junio el senador Armando Benedetti se presentó ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito. En la diligencia que duró más de cinco horas y que dirigió la magistrada Cristina Lombana se habló principalmente de los saldos de su campaña al Congreso.

La diligencia con Benedetti se había atrasado dado que su defensa había interpuesto una recusación contra la magistrada porque consideraba que tenía una ‘enemistad íntima’ con él’, sin embargo la Sala de Instrucción la negó y finalmente ella dirigió el encuentro, acompañada de peritos contables, quienes desarrollaron el informe de la Policía Judicial.

Por su parte la defensa del senador presentó un informe contable que controvierte un informe de la Policía Judicial que sería el que usa Lombana para señalar que Benedetti se estaría enriqueciendo ilícitamente gracias a unos giros en los que aparece un miembro de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) y por los dineros que se movieron para su campaña más reciente. Según la defensa, el informe en el que se basa la magistrada desconoce que el senador recibió dineros apartes por reposición de votos, préstamos bancarios, cesantías, entre otros.

Sin embargo, el senador tiene reportado en la Dian que solo recibe dinero por su trabajo como congresista. En el informe del ente acusador se especifica que en 2002 a Benedetti le ingresaron 134 millones de pesos y el saldo final fue de 21 millones, pero en 2018 sus cuentas tenían ingresos superiores a los 1.000 millones de pesos, más del doble de lo que recibiría por su sueldo básico como legislador.

“Cada vez que hago una denuncia de Odebrecht, de Santos, de Néstor Humberto Martínez o de Sarmiento me salta la liebre por el mismo lado. Estoy tranquilo, demostraré mi inocencia y que esto es una persecución más”, dijo el día que se conoció el inicio de la querella judicial.

“No es casual que Cristina Lombana haya investigado sin una prueba y sin un testigo a más de 200 personas cercanas a mí. Ha llamado a 100 testigos y ninguno ha hablado en mi contra. Desde hace más de dos años he denunciado la persecución de esta señora. La voy a recusar”, agregó en ese momento Benedetti, anunciando la medida que finalmente no le rindió frutos.

Otras factores determinantes son movimientos sospechosos como la venta de un inmueble, que se desligó también en una investigación contra Ruby Corredor. De acuerdo con las autoridades judiciales, la funcionaria habría comprado el apartamento en el barrio El Retiro, en Bogotá, por un valor de 1.600 millones de pesos, y posteriormente, se lo habría entregado al parlamentario.

Para este hecho en particular, la Fiscalía determinó que Corredor compró el apartamento de forma legal, pero no tiene manera de acceder a esa cantidad de dinero, ni supo justificarla cuando se le cuestionó por la misma. De hecho, el inmueble terminó pagándose con un cheque girado por la empresa Factoring Servimos, que ahora es investigada por posibles nexos con Benedetti.

A pesar de ello, el congresista, que por estos días apoya a Gustavo Petro, argumentó en abril pasado que el informe de Policía Judicial con que la magistrada Cristina Lombana lo citó a indagatoria tiene errores y no está bien sustentado. Según explicó, todo está en la declaración de renta, pero ese documento no fue tenido en cuenta por los investigadores de Policía Judicial en el reporte final.

SIGA LEYENDO

Guardar