El Departamento Administrativo de Salud de Cartagena (Dadis) solicitó al Ministerio de Salud la unificación de las fases y etapas del Plan Nacional de Vacunación en las 11 poblaciones insulares de la ciudad, con el biológico de Janssen, con el fin de avanzar en el proceso de inmunización.
Según explicó la directora del Dadis, Johana Bueno, la solicitud se fundamenta en que, debido a la geografía de las zonas insulares de Cartagena, la logística, el costo de la misma, y el monitoreo de la aplicación de las vacunas que no sean de una sola dosis es mucho más complicada.
“Luego de analizar minuciosamente las complejidades logísticas y la geografía de la zona insular, el equipo del DADIS concluyó que era necesaria la unificación de etapas. Por estas razones, solicitamos al Ministerio este enfoque diferencial en el proceso de vacunación.”, explicó la directora del Dadis.
Así, de acuerdo con la entidad, las 11 zonas insulares en las que se estaría pidiendo a la cartera de Salud que se priorice la vacunación con la vacuna monodosis de Janssen, son: Isla Fuerte, Islas del Rosario, Islote Santa Cruz, Múcura, Ararca, Barú, Santana, Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena y Tierrabomba.
La coordinadora del Plan de Vacunación de Cartagena, Ana Margarita Sánchez, al respecto, expuso que la selección de estas 11 zonas insulares de la ciudad también estuvo fundamentada en que debido a las actividades de turismo que realizan son más vulnerables a infectarse de covid-19.
“En promedio la zona insular recibe 3.124 personas por día durante la temporada, lo que los convierte en una población muy expuesta a tener contagios, teniendo en cuenta que esta es una de sus fuentes principales de ingresos.”, detalló Sánchez.
En total, según precisó el Dadis, serían 13.126 personas mayores de 18 años las que se vacunarían con Janssen en la zona insular de Cartagena: 3.071 en Bocachica, 3.061 en Santana, 1.656 en Tierrabomba, 1.614 en Barú, 1.300 en Caño del Oro, 789 en Ararca, 599 en Isla Fuerte, 483 en Islas del Rosario, 357 en Islote de Santa Cruz, 220 en Punta Arena, y 12 en Múcura.
En caso de que el Ministerio de Salud aprobara la solicitud, la entidad señaló que la vacunación con el biológico de Janssen se realizaría en promedio durante 17 días, con la aplicación de cerca de 1.100 dosis durante cada jornada, dependiendo de la zona insular.
Según el Dadis, serían 30 equipos los que se encargarían del proceso de inmunización en la zona insular de Cartagena, los cuales estarían a la cabeza de las IPS ESE Cartagena de Indias, la IPS Fundación Ser Social y la IPS Salud y Bienestar del Caribe.
La entidad de salud además señaló que, en el caso de que alguno de los habitantes presente dificultades de movilidad, los equipos realizarán la aplicación del biológico directamente en su hogar.
Así está el panorama de vacunación y casos de covid-19 en Cartagena
De acuerdo con el último informe de la Alcaldía de Cartagena, a corte del 28 de junio, de las 456.588 vacunas contra el covid-19 que ha recibido la ciudad, 392.783 ya han sido aplicadas, siendo 245.631 de primeras dosis y 147.152 segundas dosis.
A la fecha, según el mismo reporte, de las 456.588 dosis de biológicos que ha recibido Cartagena, 239.370 son de la farmacéutica Pfizer, 173.498 de Sinovac, 33.920 de AstraZeneca, y 9.800 de Janssen.
Respecto a los casos de covid-19, la administración distrital informó que, a corte del 29 de junio, Cartagena reportó 345 casos nuevos de covid, llegando así a un acumulado de 104.450 contagios, de los cuales 1.636 se encuentran activos.
En el informe así mismo se dio a conocer que, para la fecha, 100.748 personas se han recuperado del covid, mientras que otras 1.819 han fallecido a causa de la enfermedad.
SEGUIR LEYENDO