Alcalde de Bucaramanga realiza cambios en su gabinete en medio del proceso de revocatoria

Por un lado, uno de los movimientos se dio en la Secretaría de Salud, a cargo de Nelson Ballesteros, quien continuará trabajando en la administración, pero no como titular, pues en su reemplazo fue nombrado el médico cirujano Juan José Rey.

Guardar
En la foto: Juan Carlos
En la foto: Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga. (Colprensa - Sergio Acero)/

El pasado 17 de junio, el presidente Iván Duque designó a Silvia Juliana Corzo Villamizar como la nueva alcaldesa ad hoc de Bucaramanga debido a que Juan Carlos Cárdenas Reyes, quien fue elegido por elección popular para gobernar la ciudad, actualmente enfrenta un proceso de revocatoria de mandato. La medida, que es promovida por un movimiento que fue denominado ‘Sáquele roja al traidor’, deberá recoger 46.147 firmas para seguir adelante con su iniciativa.

Sin embargo, en las últimas semanas y en medio de la crisis que afronta la ciudad por cuenta de la pandemia y el paro nacional, Cárdenas ha realizado cambios en su gabinete y el Instituto de Vivienda, Invisbu.

Por un lado, uno de los movimientos se dio en la Secretaría de Salud, a cargo de Nelson Ballesteros, quien continuará trabajando en la administración, pero no como titular, pues en su reemplazo fue nombrado el médico cirujano Juan José Rey.

“Médico, magister en epidemiología y especialista en alta gerencia, será el nuevo Secretario de Salud de Bucaramanga. Continuaremos trabajando para proteger la vida de toda la ciudadanía”, escribió Cárdenas en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el funcionario dio a conocer el cambio en la dirección del Instituto de Vivienda de Bucaramanga, Invisbu, ocupada anteriormente por Juan Manuel Gómez Padilla. El cargo estará desde ahora en manos de Cesar Camilo Hernández, quien es especialista en Gerencia de Proyectos y Magister en Administración.

En los últimos días también se conocieron nuevas modificaciones en su gabinete, especialmente en la Secretaría del Interior, donde José David Cavanzo dejó de ser el jefe de la cartera política de la administración municipal.

Cavanzo dejó su cargo para asumir la jefatura de gobernanza de la alcaldía, cargo que fue creado en el gobierno de Rodolfo Hernández y que fue ocupado por Manolo Azuero.

“He nombrado a José David Cavanzo como Jefe de Gobernanza de nuestra administración. Tiene toda mi confianza, valores y experiencia. Estará a cargo de los proyectos estratégicos de la Alcaldía de Bucaramanga, trabajará de la mano con la comunidad y será uno de nuestros principales voceros”, anunció el alcalde Cárdenas, el pasado 16 de junio.

En días anteriores, Cárdenas se convirtió en noticia por diferentes escándalos. En primer lugar, el funcionario fue sancionado a pagar tres días de arresto y una multa cercana a los cuatro millones de pesos luego de que fuera señalado de no garantizar el agua potable a los habitantes de un sector veredal reconocido como Villa Carmelo.

Las solicitudes respecto al agua potable fueron hechas al gabinete de ese entonces, incluyendo a su Secretaría de Infraestructura y a la gerente del Acueducto de la época. Sin embargo, tampoco llegaron respuestas, “lo que llevó a la apertura del incidente de desacato en el año 2019″.

Por otro lado, se conoció que el Juzgado Noveno Administrativo le suspendió las facultades para comprometer recursos de crédito. Es decir, por el momento el alcalde no podrá solicitar empréstitos por $132 mil millones.

La decisión del juzgado, directamente citada, argumenta que, se decreta “la suspensión provisional del artículo 29 del Acuerdo 030 de 2020, por medio del cual se fija el presupuesto general de rentas y gasto de Bucaramanga para la vigencia 2021”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar