Vacunación masiva en Riohacha, solo para habitantes de La Guajira

Las autoridades han señalado que se malinterpretó la información y que no es cierto que cualquier colombiano pueda irse a vacunar a esa capital.

Guardar
Una enfermera inyecta una dosis
Una enfermera inyecta una dosis de una vacuna contra la covid-19 el 4 de junio de 2021 en uno de los centros comerciales adecuados para la vacunación masiva en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/RICARDO MALDONADO ROZO

Este lunes 28 de abril, la Secretaría de Salud de Riohacha anunció que cualquier persona podrá acudir a vacunarse y solo tendrá que presentar su cédula en el lugar de vacunación. Además, menores de edad de 16 y 17 años también podrán aplicarse la vacuna presentando su tarjeta de identidad. Sin embargo, este martes han confirmado que esto es solo para los habitantes del departamento de La Guajira.

“Según lo ordenado por el gobierno departamental, el único requisito para acceder a la vacunación en cualquier municipio del departamento de La Guajira es tener el documento de identidad colombiano y los extranjeros deben presentar su cédula de extranjería”, explicó Viviana Flores, secretaria de Salud de Riohacha a los medios de comunicación este lunes.

La información se entendió como si cualquier persona de Riohacha y el resto del país podría acercarse a los puestos de vacunación de la ciudad cumpliendo con los requisitos que son presentar el documento de identidad y aparecer en el sistema ADRES -en el caso de los venezolanos-, para solicitar la aplicación del biológico.

La funcionaria agregó que están preparados para recibir a personas de otras ciudades y que cumplirán con la aplicación de las vacunas que tienen disponibles. “Creemos que pueden llegar muchas personas de otros departamentos a buscar la vacunación acá y vamos a poner las vacunas que estén disponibles. En estos momentos tenemos disponibles Sinovac, Astrazeneca y Pfizer”, señaló Flores.

Sin embargo, en la mañana de este martes la misma funcionaria señaló que sus palabras habían sido malinterpretadas. Según el portal Primera Línea, Flores dijo que “yo no he dicho que pueden venir de otros departamentos a vacunarse, esa vacunación es para quienes residen aquí en La Guajira”.

Además, la revista Semana también confirmó que desde la Alcaldía de Riohacha les informaron que nunca se ha establecido que cualquier colombiano puede ir a vacunarse, y recalcaron que cualquier habitante de La Guajira que esté afiliado a salud en el departamento puede dirigirse a la capital para vacunarse.

Por otro lado, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, confirmó que este lunes llegaron al departamento 41.950 vacunas de la marca Janssen. Estas dosis serán aplicadas a las personas que vivan en las zonas rurales. “Aplicaremos estas vacunas en esas zonas que son dispersas, que tienen distintos niveles de acceso, unos por tierra, otros por aire, pero que nos permitirá llegar a esas comunidades indígenas que son las que más lo necesitan”, dijo el mandatario departamental.

“Con la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Janssen iniciamos prueba piloto con 40.650 en los municipios de Maicao y Uribía, y 1.300 dosis para mayores de 50 años con comorbilidades en el Distrito de Riohacha completando así 41.950 dosis”, informó la gobernación de La Guajira.

Ante las dudas que generó el anuncio de la vacunación a personas mayores de 16 años, el alcalde distrital, José Ramiro Bermúdez, confirmó que tienen el apoyo del Ministerio de Salud, pues desde el 15 de junio habían anunciado que se estaban preparando para abrir su plan de vacunación de esta manera.

Bermúdez también hizo un llamado para todos los habitantes del departamento que puedan trasladarse hasta la capital para recibir la vacuna contra el covid-19. Hasta el domingo 27 de junio, en la ciudad ya se estaba vacunando a mayores de 16 años, pero solo era para aquellas personas nacidas en esta zona de la costa colombiana y que estuvieran asegurados en salud por las empresas de La Guajira.

El alcalde local también se refirió a cómo se están preparando ante una posible llegada masiva de personas de todos los municipios del departamento, razón por la que están trabajando de manera articulada con todas las IPS y puestos de vacunación ubicados en Riohacha. “Lo importante es cumplir con las normas de bioseguridad y tener la logística adecuada para responder a las necesidades no solo de los guajiro”, señaló Bermúdez.

En La Guajira se han presentado, desde el inicio de la pandemia hace más de un año, 39.240 casos de personas contagiadas con covid-19, el último reporte fue de 72 casos nuevos, en 14 municipios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar