Universidad El Bosque fue víctima de ciberataque

Los autores del ciberataque lograron quedarse con el control del perfil de Twitter en el que publicaron un anuncio que decía que las autoridades universitarias podían contactarse para que regresaran el control de los sistemas informáticos.

Guardar

Este 28 de junio la Universidad El Bosque fue víctima de un ataque informático por parte de ciberdelincuentes, así lo informó a través de un comunicado a la opinión pública en el que confirmó que la información de la comunidad educativa podría estar comprometida.

“La universidad ha sido víctima de un ciberataque de seguridad, por el cual algunos de nuestros sistemas internos han sido comprometidos”, dijo la institución educativa en el texto.

Los autores del ciberataque lograron quedarse con el control del perfil de Twitter en el que publicaron un anuncio que decía que las autoridades universitarias podían contactarse para que regresaran el control de los sistemas informáticos.

El equipo de seguridad de la universidad me puede contactar para hablar por el regreso (de los sistemas informáticos)”

Los hackers no solo lograron quedarse con el control de la cuenta de Twitter, sino que se apoderaron de otros sistemas informáticos entre los que están las cuentas de correos electrónicos instituciones.

“Les pedimos que se abstengan de utilizar su correo electrónico institucional, cerrar las sesiones abiertas de correo en los navegadores, desvincularlo de sus dispositivos y comunicarse por otros medios”, señaló el comunicado.

Además, la página web de la Universidad El Bosque dejó de funcionar, por lo que la institución decidió informar a las autoridades sobre el ataque y solicitó que se avance en la investigación.

El hecho fue reportado a la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelantará la investigación necesaria para que los autores respondan ante la justicia por este delito.

Agregó además que, “actualmente, el personal especializado y las directivas de la universidad están trabajando activamente en la atención de la situación y, al mismo tiempo, se está implementando el plan de acción para solucionar el evento en el menor tiempo posible y garantizar la continuidad de la operación”.

Aunque no se han adjudicado el ataque, Anonymous ha realizado ataques similares a distintas organizaciones incluida la página de Presidencia.

El diario El Tiempo habló con Axel Díaz, especialista en Seguridad de la Información e Informática y Protección de Datos y Chief Technology Officer en Adalid Corp, quien aseguró que para esta interceptación utilizaron una técnica conocida como ataque DDoS.

“Los ataques DDoS o Denegación de Servicios Distribuida son aquellos que permiten a varios equipos alrededor del mundo que se encuentren interconectados de alguna manera poder atacar una página web para generar la indisponibilidad”, comentó el especialista.

Además, fue enfático en afirmar que en este tipo de ataques no se roba información y no tiene otro objetivo más que dejar una página fuera de línea para que nadie pueda entrar.

Y es que uno de los hechos más recientes fue el pasado martes 4 de mayo cuando publicaron una lista con correos y contraseñas de miembros del Ejército Nacional. A través de la cuenta de Twitter Anonymous Colombia se compartió un listado de 168 cuentas distintas de integrantes de las Fuerzas Armadas con sus respectivos correos y contraseñas y otros funcionarios y personajes públicos la mayoría, miembros del Centro Democrático.

Uno de los afectados fue Miguel Uribe, quien en diálogo con Semana señaló que ya puso la situación en manos de la Fiscalía tras recibir varias amenazas desde la publicación.

“Esta es la manera en que pretenden intimidarnos, atemorizarnos, amenazarnos a quienes hemos estado de una manera vehemente en contra de los bloqueos y la violencia durante estos días. Han publicado nuestros datos personas y durante las últimas horas y he recibido varias amenazas y agresiones y fotos atacándome”, detalló el excandidato a la Alcaldía de Bogotá.

De acuerdo con Díaz, para este tipo de acciones varios robots informáticos “solicitan muchas veces ingresar a la página y llega un punto en el que son tantas peticiones de ingreso a la página que esta no las puede atender y se satura”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar