Este lunes finalizó la fase de grupos de la Copa América 2021 y ya se conocen los choques que se darán en los cuartos de final. Uruguay superó 1-0 a Paraguay en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro y se quedó con el segundo lugar del Grupo A. Este resultado provocó entonces que la Celeste se enfrente a Colombia en la siguiente fase, mientras que la Albirroja se medirá contra Perú.
El combinado tricolor se enfrentará el sábado 3 de julio, a las 5 p. m. a Uruguay, en el estadio Mané Garrincha. Los dirigidos por Reinaldo Rueda llegarán al encuentro luego de 10 días de descanso, mientras que el conjunto charrúa lo hará luego de cinco.
El técnico de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, valoró el triunfo puesto que era algo que necesitaban de cara a la fase final.
“Creo que en los aspectos importantes del juego estuvimos mejor, tuvimos diez remates al arco frente a dos de ellos. Considerando que en un plazo de poco más de siete u ocho días jugamos tres partidos y que el plantel no está recuperado totalmente, entonces es doblemente valorable. Necesitábamos de un triunfo, necesitábamos seguir mejorando el juego y creo que se vieron las dos cosas”, afirmó.
Sin embargo, para Tabárez enfrentar al equipo de Rueda no será fácil y comparó la situación con lo que se vivió en la Eurocopa, pues asegura que el fútbol actualmente está muy parejo.
“Es muy buen equipo con un gran entrenador. Hemos jugado la eliminatoria contra ellos hace un tiempito (noviembre de 2020) y siempre fue un rival duro, es una tierra de grandes futbolistas y esperamos un partido difícil”, destacó el estratega.
Para el DT de 74 años no será un partido fácil el del sábado en Brasilia, pues recordó que Colombia sufrió solo en el final contra los actuales campeones y ese partido sería tomado como referencia para enfrentarlos. No obstante, dejó claro cuáles son los favoritos al título.
“Contra Brasil hizo un buen partido y recién fue vulnerado en el final. Cuando se entra en la fase final no hay favoritos, quizá con la excepción de Brasil y un poco Argentina”.
Nuevamente, resaltó que es difícil dar un candidato teniendo en cuenta la “paridad” entre todos los equipos, por eso ratifica que es imposible adelantarse a la realidad de un partido sin que haya empezado.
“Hay una gran paridad y todos los partidos hay que verlos para saber si las especulaciones se confirman o no y el ejemplo que tenemos es la Eurocopa. Los que venían de ser campeones en fases anteriores fueron eliminados y eso habla de que la paridad en el mundo es un rasgo distintivo del fútbol de alto nivel y cualquier partido es meritorio ganarlo y cualquier derrota puede ser explicable, por lo menos para mí, que no trato de adelantar la realidad del partido porque eso es imposible”.
Así llegarán Colombia y Uruguay
Uruguay llegará al juego con Colombia tras dos triunfos en sus últimos partidos por el Grupo B, en los que no recibió ningún tanto en contra. A Paraguay lo superó por un gol y al combinado boliviano por dos. Además, empató con la selección chilena en su segunda aparición, y solo cayó ante Argentina, en el primer partido de la copa, por la mínima diferencia.
Colombia llega con un panorama menos alentador que Uruguay. En sus dos últimos compromisos cayó 1-2 ante Brasil y 1-2 contra Perú. Además, empató con Venezuela y venció a Ecuador en el debut del certamen. A los dirigidos por Rueda se les ha cuestionado la falta de definición, pues los puso a sufrir más de lo debido para clasificar.
Un buen recuerdo para los colombianos enfrentando a Uruguay es el del Mundial Brasil 2014, en el que avanzaron a cuartos de final del torneo gracias a dos golazos de James Rodríguez. Un recuerdo amargo es de noviembre de 2020, por la cuarta jornada de las eliminatorias, en el que perdió 0-3 en el estadio metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.
Seguir leyendo: