Suspenden misas y actos religiosos en Barrancabermeja, por pico de la pandemia

La administración local asegura que la medida fue necesaria, puesto que el contagio de casos sigue aumentando.

Guardar
Ordenan que no haya misas y actos religiosos en Barrancabermeja, por pico de la pandemia  EFE/Carlos Ortega
Ordenan que no haya misas y actos religiosos en Barrancabermeja, por pico de la pandemia EFE/Carlos Ortega

Debido a el alto nivel de ocupación en los hospitales y clínicas de Barrancabermeja, todo esto por el alto número de contagios que se está presentando en la región, la arquidiócesis de Barrancabermeja decidió suspender las misas y eventos religiosos que se estaban llevando a cabo desde hace un mes. Esta determinación se da por la alternativa denominada el pacto por la vida que se implementa en el lugar.

El obispo de Barrancabermeja, Monseñor Ovidio Giraldo, aseguró que ellos mismos deben dar el ejemplo de protección, “como iglesia católica presente en la región nos sumamos al gran pacto de la vida por la salud de los barranqueños, para ello, tenemos nosotros la voluntad de suspender las actividades religiosas y de culto durante esta semana, a fin de sumarnos a ese bloque gremial en pro de la vida, la salud de toda la comunidad en general de Barrancabermeja”.

Adicional hizo una invitación a todos los ciudadanos, “a que tengamos todas las medidas de bioseguridad, a que las extrememos, porque es una responsabilidad contigo mismo, con tus vecinos, con tu empresa y con toda la comunidad”.

Así mismo, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, aseguró que es momento de poner restricciones a ciertos eventos y que las empresas, instituciones descentralizadas apliquen la medida del teletrabajo, además para que la comunidad acate la medida del toque de queda desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana del día siguiente.

“No se trata de un confinamiento total, se trata de una propuesta que incluye reducción de horarios laborales, jornadas continuas y el desarrollo del teletrabajo, en aquellas empresas que pueden mantener estas actividades desde casa”, confesó el mandatario.
Un hombre espera la toma de una muestra de PCR para SARS Cov-2 en un servicio al auto en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Un hombre espera la toma de una muestra de PCR para SARS Cov-2 en un servicio al auto en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Las autoridades y la iglesia se pusieron de acuerdo para suspender este tipo de actividades, “de tal manera que demos ese paso de cuidar nuestro entorno, de tener responsabilidad y de brindar un buen servicio con mucha consciencia para que logremos disminuir el nivel de ocupación de las UCI”, indicó Monseñor Ovidio Giraldo.

Mientras que, la Iglesia Adventista del Séptimo promovió que la administración de Barrancabermeja, tome este tipo desiciones para que se pueda protegerla vida de los ciudadanos, por eso el pastor Ricardo Caballero señaló que, “nosotros somos responsables, y nos unimos a las estrategias de la Alcaldía, por eso, nos comprometemos a que los templos que ya están de manera presencial vuelvan a la virtualidad porque consideramos que la vida es lo más importante que Dios nos ha dado”.

Estas ciudades volverían a las restricciones por covid-19:

El país vive su tercer pico de contagio por Covid-19 y el más largo hasta el momento. Esto, según los expertos a los diferentes eventos que se han presentado en Colombia donde las aglomeraciones han sido protagónicas. Sin embargo, ha diferencia de los anteriores picos en este las autoridades tanto nacionales como locales no han tomado medidas preventivas desde el comienzo como toques de queda, pico y cédulas u otras restricciones.

Luego de que los gremios de médicos y especialistas insistieron, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud hace unos días atrás sugirió adoptar determinaciones como la reducción de la movilidad de personas y la ampliación del distanciamiento físico. Para esto, se contempla implementar el toque de queda nocturno y el pico y cédula.

En este sentido, ciudades como Popayán y Bogotá han intentado adaptar las nuevas medidas pero teniendo en cuenta que la economía en el país debe seguir su curso de reactivación. Mientras que ciudades como Cali y Medellín las han descartad completamente y otras ciudades no se han pronunciado frente al tema.

En el caso de Popayán, la ocupación UCI del departamento está en 98,41% un cifra bastante alarmante teniendo la situación del sistema de salud en el país, por lo que el alcalde de la capital, Juan Carlos López Castrillón, comentó las medidas a tomas y señaló que durante los fines de semana no estarán permitidas actividades como eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas y que no se habilitarán se discotecas ni sitios de baile. La medida comenzó a regir desde el 26 de junio y se aplica en horarios entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.

Seguir leyendo:

Guardar