El país atraviesa por su tercer pico y en este panorama de crisis sanitaria diariamente el país cumple record de muertes y contagios. Incluso el día de ayer el Ministerio de salud, publico las cifras y se registraron más de 28.400 contagios nuevos y más de 640 muertes por Covid. Por muchos factores entre esos y el más influyen el económico, en esta ola no se han tomado medidas restrictivas como en las anteriores, sin embargo, el Gobierno ha comenzado acelerar la vacunación para que la inmunización le haga frente a la crisis que se ha extendido por más de año y medio.
En entrevista con el diario La Republica El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso señaló que la única forma de evitar que más personas sigan muriendo por el virus es la vacunación, pero que los esfuerzos no han sido suficientes porque un 25% de la población priorizada no ha accedido a la vacunación en el país.
“Cuando revisamos las personas que entran a UCI y las personas que pierden la vida, encontramos que todavía hay una carga muy grande en los grupos de edad que ya tuvieron apertura en su vacunación. Encontramos que no se han vacunado o que no tienen el esquema completo. Tenemos la solución, que es la vacuna, y las personas no se la están colocando. Tenemos 25% de personas en los grupos de riesgo pendientes por vacunar, es decir, cerca de dos millones de personas”, puntualizó Moscoso.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la forma más efectiva de combatir el virus y superar la pandemia es la vacunación pues al recibir el biológico, las personas pueden evitar que contraiga y propague el virus, pueden evitar que se enferme gravemente aunque contraiga y a la vez protege el entorno de la persona vacunada. Esto en Colombia se ha comprobado ya que la mortalidad en adultos mayores a disminuido pese al momento critico que pasa el país con la tercer ola.
“Comparado con el pico de diciembre, estamos viendo un alto crecimiento de contagios en personas entre 30 y 39 años, mientras que los grupos de 60, 70 y 80 años permanecieron en sus niveles de fin de año, se mantuvieron en sus niveles gracias a la vacunación”, comentó en funcionario.
Además, advirtió que la razón por la que los jóvenes son hoy día el grupo poblacional con mayores niveles de contagio es debido a la exposición que han tenido en las últimas semanas.
“Tenemos más personas jóvenes en este pico, lógicamente estas personas tienen más riesgo, más ingresos a UCI y, lastimosamente, más muertes. Esto no es porque la enfermedad sea más agresiva ni más letal, sino que entre más cantidad de jóvenes contagiados, aumenta la posibilidad de consecuencias graves como ocupación UCI o muertes en esta población”, agregó.
Por otro lado, recordó que las personas que se hayan contagiado con el virus deben esperar un tiempo prudente para acceder a la vacunación y explicó que las personas mayores a 60 años si recibieron una dosis y les di coronavirus deben aplicar la segunda, pero que en personas más jóvenes no es necesario.
“Hay que esperar 90 días si se contagio con el virus. Si no es de la población de riesgo, ya le aplicaron la primera dosis y se enferma, ya tuvo su inmunización natural. Pero si tiene más de 60 años o una comorbilidad, ya se puso la primera dosis y se contagió, igualmente debe aplicarse la segunda para reforzar”, aseguró Luis Alexander Moscoso.
SEGUIR LEYENDO