Como ya es costumbre, Disney y Pixar enternecieron a sus seguidores con el estrenó de Luca, la historia de un niño monstruo marino que explora la ciudad de Portorosso con su nuevo amigo, un niño humano llamado Alberto Scorfano. La película, ambientada en la Riviera italiana de los años 50 y 60, producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Studio Motion Pictures, contó con la participación de Luis Uribe, un diseñador industrial colombiano. Por estos días, Uribe ha estado hablando con varios medios de comunicación nacionales y ha revelado detalles exclusivos de lo que fue la creación del pequeño Luca.
“La cara fue el reto más grande porque el diseño de los personajes es diferente en todas las películas que se han hecho en Pixar. Si te das cuenta, las bocas y los ojos en ‘Luca’ son más redondos y todo esto llevó unos tiempos de desarrollo más largos”, relató el experto en una entrevista con El Comercio.
Luis Uribe, de acuerdo con información rescatada por Noticias Caracol, decidió embarcarse en un viaje a los Estados Unidos inmediatamente se graduó de la universidad para enfrentarse a nuevos horizontes. En el país norteamericano, el colombiano logró entrar a trabajar como animador de efectos audiovisuales, y fue así como logró hacer parte, inicialmente, del equipo de animación de Disney. “Ahí trabajé 3 años, después, llegué a San Francisco para trabajar en Lucasfilm y a Pixar llegue en el 2015”, manifestó Luis en un diálogo con ese medio de comunicación nacional.
“Al llegar a estudios así de grandes, como Pixar, que tienen departamentos especializados en una disciplina, te toca a ti también especializarte en algo. Ese ha sido el cambio más grande (…) Me gusta más trabajar así donde solo te tienes que enfocar en una cosa y tratar de que el personaje esté actuando de la mejor manera posible para que el público reaccione como se necesita”, comparó Luis respecto a sus trabajos en los Estados Unidos y Colombia. En territorio nacional, el diseñador pudo trabajar haciendo comerciales y producciones más cortas y sencillas.
Con su trabajo, Luis logró crear personajes para ‘Toy Story 4′ y para ‘Soul’. En el caso de Luca, le comentó a El Comercio, tuvo que trabajar cerca de un año solo para crear 5 secuencias de “Luca”. “Por lo general son entre 3 y 5 segundos que se hacen a la semana. Hay veces en las que haces escenas donde solo está un personaje o a veces toca animar 4 o 6 personajes. Nos demoramos por todos los detalles que nos toca ponerle a las expresiones y acciones. Puede ser que un mes o un poco más animando cada secuencia”, explicó.
Luis, que manifestó en Noticias Caracol que sintió profunda conexión con Luca, aseguró que aunque la película se desarrolla en Italia, tiene varios aspectos latinoamericanos. “Hay muchas cosas que se parecen (...) la forma en la que nos expresamos, lo apasionados que son ellos por la comida, la música, el fútbol (...) Con Luca, toda la historia se centra alrededor de él, es bastante tímido y necesita como ese empujón para poder llegar a la superficie. Creo que es parecido a mí también”.
En su diálogo con El Comercio Uribe reveló que, a causa de la emergencia sanitaria que se vive en el mundo por la pandemia del coronavirus, todos los animadores de “Luca” continuaron con la producción desde sus casas y, aunque fue difícil el cambio de la rutina, “afortunadamente todos los sistemas y los programas que tenemos para la realización de la película se pudieron adaptar a trabajar desde la casa a través de internet”, señaló.
El diseñador colombiano no desaprovechó la oportunidad en sus diálogos con ambos medios de comunicación para recalcar la importancia de la llegada de más jóvenes al mundo de la animación, particularmente de los colombianos, en donde, aseguró él, hay mucho talento.
“Hay un talento inmenso en Colombia y en toda Latinoamérica (...) Traten de aprender lo más que puedan para volverse los mejores en su disciplina. Hoy en día hay muchos recursos en internet, escuelas online donde pueden aprender a animar, modelado de personajes, storyboard, iluminación. Hay un montón de cosas para aprender. Diría que se dediquen a eso y cuenten sus propias historias porque de Latinoamérica no se han visto muchas cosas en animación. Creo que hay una oportunidad muy grande en eso”, concluyó.
Seguir leyendo: