Este martes 29 de junio, la Corte Constitucional colombiana seleccionó el caso de Yolanda Chaparro, una mujer mayor diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), a quien hace más de un año el Sistema de Salud obligó a esperar a que su calidad de vida deteriorara para poder autorizar la eutanasia.
De acuerdo con información del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), la magistrada Cristina Pardo Schlesinger será la ponente del caso y deberá elaborar el proyecto de sentencia por medio del cual la corte tendrá la oportunidad de cambiar el precedente frente a la enfermedad terminal como requisito para acceder a la eutanasia.
Esto quiere decir que el alto tribunal podrá eliminar la barrera que exige a las personas esperar que su salud se deteriore hasta un punto específico o tener un pronóstico de vida inferior a seis meses para poder acceder a una muerte digna a través de la eutanasia.
Yolanda murió el pasado 26 de junio y se convirtió en la paciente 124 en recibir la eutanasia en Colombia, luego de más de un año demandando su derecho a morir dignamente.
Con su caso y su lucha jurídica, así como por su vida de activista política y feminista, Yolanda quería dejar un precedente para que se cumpliera una voluntad mayor: que “nadie más tenga que presentar tutelas para morirse”, sino que su voluntad y decisión propia sea la que determine cuando y cómo morir.
Yolanda estuvo desde mayo de 2020 exigiendo recibir la eutanasia, cuando le fue diagnosticada la esclerosis lateral amiotrófica, una condición que iba a deteriorar su cuerpo hasta que perdiera la capacidad de moverse, comer e incluso, respirar.
Como contó el abogado de Yolanda Chaparro, Lucas Correa, a Infobae Colombia, la última voluntad de la educadora y activista se podría cumplir tras la revisión de una tutela que interpuso para acceder a su derecho de morir dignamente y que le fue negado en dos ocasiones.
“Producto de esas dos derrotas, el caso está próximo a llegar a la Corte Constitucional, que va a analizar el martes 29 de junio y decidirá si lo selecciona o no. Si la corte está a la altura de los tiempos, y de esta abuela y madre de 71 años, podría transformar su jurisprudencia”, dijo el abogado a este medio.
Esta lucha dio origen al #YolandaTomaElControl, el primer litigio estratégico sobre muerte digna que busca profundizar y ampliar este derecho en Colombia. “El legado de Yolanda se construye sobre las historias de vida y los casos que a lo largo de 25 años han llegado a la Corte Constitucional y han permitido que Colombia sea uno de los pocos países del mundo en los que la muerte digna y la eutanasia son un derecho de los ciudadanos”, indicó DescLAB.
Asimismo el laboratorio dio a conocer el mensaje de la familia de Chaparro, donde aseguraron que, “el deseo más firme y ferviente de Yolanda es que la Corte Constitucional revise su caso, para que, en el futuro, las personas que deseen tener acceso a una muerte digna lo puedan hacer sin necesidad de pasar los últimos días de su vida luchando por ello”.
SEGUIR LEYENDO: