Este lunes 28 de junio, la multinacional suiza Glencore anunció que llegó a un acuerdo con sus socios BHP y Anglo American para adquirir sus acciones en la mina Cerrejón, la más grande a cielo abierto de Latinoamérica.
“Basados en nuestra relación de largo plazo con El Cerrejón y en el conocimiento del activo, creemos firmemente que adquirir la propiedad total es la decisión correcta”, manifestó Glencore.
Las participaciones de los grupos ascendían al 33,3 % en el proyecto, sumando así la totalidad del proyecto a su control por una suma de USD 588 millones, sin embargo, este total podría estar sujeto a reajustes al cierre de la compra.
“Con base en el desempeño operativo esperado y los precios futuros actuales del carbón, asumiendo un cierre durante el primer semestre de 2022, anticipamos que el efectivo generado por la operación reducirá la contraprestación de efectivo a aproximadamente 230 millones de dólares, lo que hace que el período de recuperación de la inversión estimado sea inferior a 2 años a partir de clausura”, manifestó Glencore por medio de un comunicado.
Aunque la licencia minera termina en 2023, el grupo económico aseguró que la adquisición de la mina es la mejor forma para la transformación de la compañía y al mismo tiempo, cuidar los recursos de La Guajira. Además, dejó claro que la opción de extender la presencia de la mina más allá de 2033 está activa.
“Glencore demuestra la confianza inversionista que existe para el sector minero en Colombia y además garantiza las inversiones y el empleo en el departamento de La Guajira”, sostuvo.
Respecto a la última inversión en carbón de la compañía, Glencore señaló que ahora planea reducir sus emisiones en un 50 % hasta 2035. De hecho, hasta el momento es la única gran minera con el objetivo de ser carbono neutral para 2050.
“El vencimiento progresivo de las concesiones mineras actuales para el 2034 está en línea con nuestro compromiso con una disminución gestionada responsablemente de nuestra cartera de carbón. Se espera que los volúmenes de producción disminuyan sustancialmente a partir de 2030”, indicó el grupo suizo.
Cabe recordar que, la compañía ya se había comprometido a limitar su producción de carbón en aproximadamente 145 millones de toneladas al año y también ha establecido un camino para dejar de producir el combustible para alrededor de 2050.
“Conocemos bien el activo y creemos que somos el administrador más responsable de Cerrejón en esta etapa de su ciclo de vida”, agregó la compañía.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó la apuesta de Glencore por Colombia, manifestando que, “esta transacción demuestra la confianza inversionista que existe para el sector minero en Colombia y además garantiza las inversiones y el empleo en el departamento de La Guajira”.
Asimismo, el ministro Mesa recalcó que al ser el carbón un mercado cambiante y dinámico, se debe ir adaptando a las condiciones que se ofrece en el mercado mundial.
“Tenemos que seguir adaptándonos a las diferentes condiciones del mercado mundial, lo cual hemos hecho con la hoja de ruta del carbón que hemos puesto en operación en este Gobierno. Además, sabemos que también es importante seguir buscando diversificar la canasta exportadora con los minerales metálicos, que van a ser mayormente demandados a raíz de la transición energética, una realidad global en los próximos años”, agregó el jefe de la cartera de Minas y Energía.
SEGUIR LEYENDO: