El Ejército de Colombia volvió a darle un golpe al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la tarde de este 29 de junio, al hallar una caleta de los subversivos en La Veta, vereda adscrita al municipio de San Francisco, al oriente de Antioquia. Según la Cuarta Brigada de la institución militar, grupo encargado de realizar el operativo, en el lugar había cerca de 500 minas antipersonal y otro arsenal de explosivos.
“Nuestro grupo de caballería, por labores de inteligencia, logra ubicar esta caleta y, a través de nuestras capacidades distintivas de ingenieros, logramos aplicar los protocolos y destruir ese material de explosivos”, informó el general Marlon Coy, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.
Se presume que la caleta pertenece al frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN. Así mismo, se detalló que el material incautado tiene las siguientes especificaciones: 471 minas antipersona, 42 explosivos tipo sombrero chino, 21 minas claymore, 32 metros de mecha de seguridad, 25 kilos de Anfo, entre otros insumos para la elaboración de explosivos.
Lo más probable es que los explosivos se plantaran en zonas rurales, principalmente de San Francisco, pero también en otros municipios de Antioquia, por lo que estos fueron destruidos. El proceso se hizo de forma controlada y estuvo a cargo del equipo de Explosivos y Demoliciones de la Cuarta Brigada.
Según el Ministerio de Defensa (MinDefensa), este 29 de junio ha sido un día importante para Colombia en cuanto a acciones que ayuden a debilitar a las estructuras ilegales que operan en el país. Esta afirmación está relacionada a que de forma casi que simultánea al allanamiento en Antioquia, otro grupo del Ejército Nacional también incautaba seis toneladas de clorhidrato de cocaína que pertenecían al ELN en El Decio, vereda adscrita al municipio de Samaniego, en Nariño.
CONTEXTO: Ejército incautó seis toneladas de coca del ELN en Nariño
La acción fue llamada Operación Jared, y fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Tercera División del Ejército, el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), la Fuerza Aérea Colombiana y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. Según las autoridades, este es uno de los golpes más grandes que le han dado al grupo subversivo, sobre todo a sus finanzas, en lo que va corrido de 2021.
“Quiero anunciarle al país el más importante golpe al narcotráfico del ELN en este año, con la incautación de seis toneladas de clorhidrato de cocaína, en Nariño, este es el golpe afecta las finanzas de este grupo criminal, narcotraficante y terrorista, pues con esto generaban utilidades de más de 8 millones de dólares/mes al grupo armado”, dijo Diego Molano, ministro de Defensa.
Se detalló que los laboratorios allanados se ubicaban en el área base del Frente Comuneros del Sur, Compañía de Milicias Jaime Toño Obando, del ELN, que estaban constituidos por 21 estructuras rústicas. Ahí se encontraron, además de la coca, 433 kilogramos de pasta base de coca, 1855 kilogramos de insumos sólidos, 11.499 galones de insumos líquidos, 955 de combustible y maquinaria y equipos para la producción de narcóticos.
Se presume que el material incautado supera en valor los nueve millones de dólares y alcanzarían para producir 12 millones de dosis de coca. Con estos, el ELN generaba utilidades de más de ocho millones de dólares al mes, lo que según el Ministerio de Defensa, desestabiliza las rentas ilegales de la estructura y su actividad terrorista.
“El estupefaciente estaba listo para ser embalado y transportado hacia las costas del Pacífico colombiano, en la zona de frontera con Ecuador, para ser enviado hacia México y Estados Unidos. Con esta operación, 12 millones de dosis dejan de llegar a los jóvenes de nuestras ciudades y de otras del mundo. Esta incautación no sólo afecta las finanzas del grupo criminal sino que salva vidas en uno de los municipios más afectados por violencia y los homicidios colectivos de jóvenes”, dijo Molano.
SEGUIR LEYENDO: