Confirman que carro en que se movilizaba la ministra de Transporte fue atacado al norte de Bogotá

La camioneta donde iba Ángela María Orozco fue apedreada cerca al parque Fontanar. En el hecho no registraron heridos.

Guardar
Fue Ángela María Orozco, ministra de Transporte, quien recibió la alerta y denunció la irregularidad ante las autoridades. Foto: Presidencia
Fue Ángela María Orozco, ministra de Transporte, quien recibió la alerta y denunció la irregularidad ante las autoridades. Foto: Presidencia

Después de salir del evento de la presentación de la Segunda Línea del Metro de Bogotá, realizada este martes 29 de junio, el carro en el que se movilizaba la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue atacado por civiles en Suba, al norte de Bogotá. El hecho fue confirmado por la cartera de Gobierno, que también aseguró que en este no se registraron heridos.

El Ministerio de Transporte (MinTransporte) compartió un comunicado en el que detallan que la camioneta donde iba Orozco fue apedreada cerca al parque Fontanar. Así mismo, difundieron fotos en las que se evidencia que el vehículo terminó con algunos hundimientos y vidrios que, aunque no se rompieron del todo, si terminaron averiados.

“En la mañana de este martes 29 de junio, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, acompañó al señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la presentación de la Segunda Línea del Metro de Bogotá, un trabajo para seguir avanzando en la movilidad de los bogotanos. Desafortunadamente, a la salida del evento, realizado en el parque Fontanar en la localidad de Suba, un grupo de manifestantes atacó con piedras el carro en el que se movilizaba la Ministra, quien salió ilesa del hecho”, dijo MinTransporte.

La misma ministra se refirió acerca del hecho y agradeció haber salido ilesa. Así mismo, rechazó la acción y aseguró que los ataques a funcionarios de Gobierno afectan la democracia y la estabilidad institucional.

“Aunque estoy bien, duele ver cómo algunos justifican el vandalismo, los bloqueos y la destrucción con protesta. Los ataques a la institucionalidad afectan la democracia, y esta clase de actos vandálicos tienen repercusión sobre todos los ciudadanos. Por eso los condeno y los reprocho. Seguiré trabajando por los colombianos y por este país, manteniendo mi compromiso de conectar las vidas de todos los ciudadanos”, expresó la ministra Orozco.

Sumado al ataque al carro de la ministra, también se reportó que otros vándalos aprovecharon para atacar el CAI de Fontanar. Pero estos dos hechos no fueron lo peor de la jornada, pues hay imágenes en las que se evidencia que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional abusaron de su poder y atacaron brutalmente a los ciudadanos.

Cerca de las 3:20 p. m. quedó evidenciado como en grupos, de entre cuatro y seis agentes, los uniformados rodean ciudadanos y empiezan a pegarles. Mientras tanto, otros agentes usan sus armas para amedrentar al resto de personas, incluidos gestores de convivencia y derechos humanos, que pretendían acercarse para detener los abusos.

En un video se ve esta grave situación, y generó aún más impacto porque un joven fue agredido y estaba casi inconsciente en la calle y aún así los agentes le siguieron pegando patadas. Incluso, con esto sucediendo, los uniformados seguían reteniendo a otros jóvenes y también tirándolos al piso para golpearlos.

En cuanto al joven que ya estaba inconsciente, los gestores de convivencia pudieron apartar a los uniformados y encargarse de atenderlo, pero al parecer el pulso que reportaba era muy débil y se necesitó que llamaran a una ambulancia. Lamentablemente el vehículo no llegó, por lo que el hombre tuvo que ser trasladado a un centro de salud en taxi.

A lo largo de este martes 29 de junio, en Suba, al norte de Bogotá, han sucedido varios enfrentamientos entre ciudadanos y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y varios de estos momentos han quedado registrados en video. Hay imágenes que probarían que los uniformados han reprimido a los civiles y, en varios casos, algunos han tenido que ser remitidos a centros de salud, por lo que quienes hayan abusado de su poder enfrentarán consecuencias.

Ante esto, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), aseguró que esta situación es inaceptable y no se tolerarán violaciones a derechos humanos. Así mismo, anunciaron que los uniformados involucrados en estos casos ya fueron identificados y apartados de sus cargos.

Estas declaraciones fueron respaldadas por el ministro de Defensa, Diego Molano, quien pidió a la Policía “medidas inmediatas para verificar e investigar los hechos registrados en las últimas horas”. Así mismo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que no va a tolerar este tipo de hechos en contra de la ciudadanía.

“Lo ocurrido este martes en Suba es inaceptable. Los miembros del Esmad que abusaron de la fuerza fueron retirados y entran en investigación inmediatamente. Bogotá y su ciudadanía se respetan”, dijo López.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar