En su más reciente informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en 2020, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca generaron el 50% del PIB de la economía del país durante el año pasado.
“Para el año 2020, Bogotá D.C., Antioquia y Valle del Cauca concentraron la mitad del PIB nacional; si se le suman las siguientes tres economías en participación: Santander, Cundinamarca y Atlántico, juntas representaron el 67,8% del PIB de Colombia.”, dio a conocer el Dane.
Según detalló la entidad, Bogotá tuvo el PIB más alto durante 2020, con $260.775 billones de pesos, seguido por Antioquia con $149.666 billones, Valle del Cauca con $100.169 billones, Santander con $62.570, y Cundinamarca con $61.644.
En total, de acuerdo con el Dane, el PIB por habitante en 2020 en Colombia fue de 19,9 millones de pesos, donde fueron ocho departamentos los que registraron un valor por encima del nacional: Bogotá D.C., Casanare, Meta, Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
La entidad además señaló que, el año pasado, la economía nacional estuvo valorada en $1.003 billones de pesos.
Sin embargo, el Dane añadió que, debido a la crisis sanitaria causada por el covid-19, en 2020 el PIB nacional tuvo un decrecimiento del 6,8% con respecto al 2019 cuando la cifra fue de $1.061 billones de pesos.
“De los 32 departamentos y Bogotá D.C., 21 presentaron un menor decrecimiento respecto al comportamiento nacional; entre ellos, los departamentos de Valle del Cauca, -5,3%; Antioquia, -5,5%; Cundinamarca, -5,6% y Bogotá D.C., -6,4%.”, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Por otro lado, según el Dane, fueron 12 departamentos los que registraron un PIB más bajo que el nacional, entre ellos se destacaron Boyacá, con -7,3%; Santander, con -8,3%; Bolívar, con -10,8%; Cesar, con 16,9% y La Guajira, con 26,9%.
De acuerdo con el Dane, los sectores económicos que reportaron el mayor decrecimiento al PIB según su contribución fueron: comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida, con un -15,2%; seguido por la construcción, con -25,8%; explotación de minas y canteras, con un -16,0%; e industrias manufactureras, con un -7,7%.
“Bogotá D.C, Antioquia, Santander y Valle del Cauca contribuyeron en mayor medida dentro de las actividades de comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida; construcción e industria manufacturera; por otro lado, los departamentos de Cesar, La Guajira, Meta y Casanare contribuyeron en mayor proporción dentro de la actividad de explotación de minas y canteras.”, indicó el Dane.
De manera detallada, de acuerdo con la entidad, en Bogotá, las actividades económicas que explican el comportamiento registrado fueron las actividades de comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida, con un -14,7%; construcción con un -28,2, y la industria manufacturera con un -12,1%.
Mientras que en la región Central, el comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida registró un - 13,8%; la construcción un -25,7%, y la industria manufacturera un -7,9%.
“En la región Oriental, las actividades económicas que explican el comportamiento registrado son comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (- 14,6%); construcción (-26,0%); explotación de minas y canteras (-10,9%) e industria manufacturera (-8,0%).”, agregó el Dane.
Entre tanto, según la entidad, en la región Caribe, el comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida fue - 19,7%; la explotación de minas y canteras de -37,2%; la construcción de -24,9%, y la industria manufacturera de -6,0%.
SEGUIR LEYENDO