Álvaro Uribe estrena miniserie y afirma: “si hubieran 6.400 falsos positivos, cómo fue que este país mejoró”

El expresidente subió a su cuenta de YouTube el primer capítulo de una miniserie que lleva por nombre ‘La otra cara de la moneda’. En el primer episodio habló sobre los ‘falsos positivos’.

Guardar
Bogotá, 12 de agosto de 2020. Expresidente Álvaro Uribe es reseñado como preso por presunta manipulación de testigos. (Colprensa - captura pantalla Twitter)
Externos
Bogotá, 12 de agosto de 2020. Expresidente Álvaro Uribe es reseñado como preso por presunta manipulación de testigos. (Colprensa - captura pantalla Twitter) Externos

El expresidente Álvaro Uribe recurrió a YouTube para publicar una miniserie que se llama ‘La otra cara de la moneda’, y parece que tiene como objetivo presentar su versión sobre diferentes acusaciones que ha recibido en los últimos años.

El primer episodio que se subió al canal del exmandatario, se refiere a los ‘falsos positivos’, casos de ejecuciones extrajudiciales que estallaron bajo su gobierno (2002-2010), y que las víctimas le siguen reclamando por la verdad sobre los militares que criminalmente asesinaron a jóvenes y campesinos para hacerlos pasar como bajas guerrilleras.

En el video informan que Uribe habló sobre los ‘falsos positivos’ con los jóvenes de la Universidad Santiago de Cali. “Hubo falsos positivos y ha habido falsas acusaciones”, fue la primer frase que se escuchó del líder político.

Mientras otra voz pregunta: ”expresidente Uribe, ¿le ocultó la verdad al país sobre las anomalías de las fuerzas armadas?”. Y presentan la intervención que hizo el exsenador ante los universitarios de Cali.

“Desde 1980 se conocen falsos positivos, qué hizo mi gobierno: cuando empezamos a tener éxito en la seguridad democrática, algunas ONG dijeron que las fuerzas armadas no daban de baja a terroristas sino que asesinaban campesinos, la decisión que tomé fue que cualquier persona que sea dada de baja las fuerzas armadas no pueden mover ese cadáver, tienen que esperar que llegue el CTI y la Fiscalía”, sostuvo Uribe.

También contó cómo el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y altos mandos del Ejército Nacional, le dijeron que habían unos 26 altos militares involucrados en los ‘falsos positivos’. “Con dolor en el alma desvinculé a esos altos militares de las Fuerzas Armadas. Después llegué a la oficina de Naciones Unidas en Bogotá y me pusieron frente a frente con un capitán del Ejército que era testigo protegido y él me dijo que en la brigada de Ocaña para proteger el narcotráfico asesinaban a campesinos inocentes y decían que eran narcotraficantes, inmediatamente lo anuncié al país”, afirmó.

También se le pregunta al expresidente si es verdad que él pedía resultados a cualquier precio a lo que respondió: “Es que Uribe lo que ordenaba era bajas. Mentiras. Nosotros desmovilizamos 53 mil personas, 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Hubo 13.900 bajas, si hubieran 6.400 falsos positivos, cómo este país mejoró”, se cuestionó el político.

Sobre las recompensas a militares por dar resultados operacionales, Uribe aseguró que él solo exigía seguridad pero con transparencia. “Es que había una circular para pagarle a los militares para darle bajas, mentiras. Las recompensas económicas nunca eran para los militares, eran para los civiles que dieran informaciones válidas”, agregó.

Este es el primer episodio de la miniserie:

YouTube

La semana pasada el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) dio a conocer una encuesta sobre temas sociales y políticos en Colombia entre los que destacó que el presidente Iván Duque tiene una imagen negativa del 77,5 % y una positiva de solo el 17,6 %, cifras que se han sostenido e incluso, aumentado los últimos meses, pues una gran parte de la población perciben que todo esta peor. Frente a esto, el expresidente Uribe Vélez en entrevista con la W Radio dijo, cuando le preguntaron sobre el tema, que uno de los factores que puede estar influyendo es él mismo por la situación política y judicial que atraviesa actualmente, aunque sostuvo que hay muchos problemas en el Gobierno.

“No soy capaz de entrar en ese terreno. De pronto, quien más hace daño por la situación que vive soy yo, pero el Gobierno sí tiene muchas cosas que arreglar. Al Gobierno le ha tocado un período muy difícil, pero hay manera de sortear esto con decisiones rápidas”, aseguró Uribe.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar