María Camila Osorio empezó a escribir su propia historia en los torneos de Grand Slam. Luego de una jornada suspendida durante varias horas por cuenta de la lluvia, la tenista colombiana se llevó el triunfo este lunes 28 de junio en la primera ronda de Wimbledon ante la rusa Anna Kalinskaya con parciales 1-6, 6-0, 6-4 en una hora y 30 minutos de partido.
De esta manera, la cucuteña, número 94 acorde al ranking de la WTA, obtuvo su primer triunfo en un certamen de esta categoría en su segundo partido disputado, recordando que el primero fue en la primera ronda de Roland Garros, donde cayó ante la estadounidense Madison Brengle. Además, acorde a las estadísticas de Fabián Valeth en Twitter (@fabianv_), es la primera colombiana que gana en Wimbledon en su primer partido de cuadro principal.
Recordemos que la última tenista ‘Cafetera’ en conseguir una victoria en Wimbledon había sido Mariana Duque Mariño, en 2015. Aquella oportunidad, la bogotana se impuso en la ronda inicial frente a la británica Naomi Broady en sets corridos: 7-6(5) y 6-3.
Video | Resumen del partido:
Las acciones dieron comienzo en la cancha 9 del All England Club con una clara superioridad de la rusa, número 109 del mundo, quien lució sólida con la velocidad de sus golpes, especialmente en la derecha. Además, la efectividad del 100% en su primer servicio impidió que la colombiana pudiera responder en la devolución, y apenas ganó el 14% de los puntos bajo dicha situación.
Por su parte, María Camila no contó con demasiada precisión desde su juego de saque, ya que apenas se llevó el 42% de los puntos con el primero, y 40% con el segundo. En el cierre del primer set, que terminó 6-1 en contra, la colombiana acumulaba el doble de errores no forzados que su rival.
De cara al segundo set, la tenista de 19 años tuvo una notable mejoría en la mayoría de aspectos de su juego. Uno de ellos fue la precisión en los golpeos, pues se la vio fallar en menor proporción. Dicha constancia se vio reflejada en los números, puesto que su porcentaje de primeros servicios se ubicó en 69% (primero), e incluso 80% con el segundo; y solo tuvo cuatro errores no forzados. En cuestión de 21 minutos, Osorio Serrano igualó el marcador: 6-0 y 100% de contundencia en los puntos de quiebre (3/3).
En el tercer parcial, María Camila iniciaría quebrando el servicio de su rival; sin embargo, esta recuperaría la pérdida para igualar el encuentro 2-2. En los siguientes dos juegos, ambas jugadoras concretarían un break por lado 3-3). La gran diferencia se marcaría en el 4-4, pues Osorio se llevaría nuevamente el saque de la rusa: logró ponerse 5-4 arriba y luego, con su servicio, remontaría el partido. (6-4).
PRÓXIMA RONDA Y MÁS COLOMBIANOS:
En la segunda ronda de Wimbledon, Osorio se estará midiendo contra otra rusa: Ekaterina Alexandrova (#36 del escalafón). Este será el primer enfrentamiento entre ambas jugadoras en el circuito, y está pactado para disputarse el próximo miércoles 30 de junio con horario todavía por definir.
Otros tres colombianos se encuentran en carrera y están pendientes de su debut. El primero de ellos será Daniel Galán, quien jugará su encuentro de primera ronda ante el argentino Federico Coria (horario aún sin definir). En el historial apenas se han enfrentando en una ocasión: fue en el Challenger de Vicenza 2017, y el tenista ‘Albiceleste’ se impuso con parciales 6-2 y 6-1.
Y por el otro lado aparecen Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, vigentes campeones del certamen en dobles, los cuales estarán jugando este miércoles frente al italiano Lorenzo Musetti y el francés Benoît Paire. Horario todavía por definir.
SEGUIR LEYENDO: