Momentos de terror vivieron los pasajeros y un conductor de un bus del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, luego de que seis hombres armados de puñales secuestraron el vehículo en el que se desplazaban y le cambiaron el rumbo a su antojo.
“En horas casi de la media noche, seis sujetos abordan un vehículo de transporte público del SITP en el barrio Lucero, este amenazando no solamente a los pasajeros sino al conductor, hace cambiar el rumbo de la ruta de este vehículo hacia la parte central de la ciudad”, señaló el teniente coronel Jeysson López, oficial se supervisión de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Los delincuentes, quienes según las autoridades son extranjeros y uno de ellos colombiano, al parecer se ubicaron en un paradero cerca a la estación del Hospital de Meissen sobre la avenida Boyacá, a la entrada del barrio Lucero, de la localidad de Ciudad Bolívar para su plan criminal.
Allí, sobre la medianoche de este domingo 27 de junio, detuvieron el bus del SITP y lo abordaron a la fuerza. Al ingresar, amenazaron a los pasajeros y al conductor con cuchillos y navajas.
Obligaron al conductor a transportarlos a su antojo hacia el centro de la ciudad, mientras sometían, a su vez, a los pasajeros a un hurto masivo de sus pertenencias de valor.
De acuerdo con el coronel López, quien habló con la emisora La Cariñosa, en el centro de Bogotá, el conductor buscó la forma de llamar la atención de unos policías que se encontraban en el sector, con gestos.
Los uniformados se extrañaron de que el bus llevaba pasajeros, pero tenía las luces internas apagadas, así mismo, que iba fuera de ruta, sospechas que confirmaron cuando vieron la cara de ayuda del conductor. Con apoyo de varias patrullas, detuvieron el bus.
“Gracias a la voces de auxilio, a la ayuda de la ciudadanía la Policía Nacional con sus patrullas en la avenida Caracas con calle 23 interceptan el vehículo, lo rodean y capturan a los seis sujetos con armas blancas. En este momento están siendo judicializados por la autoridad competente”, señaló el coronel López.
Los ladrones eran un grupo de hombres, con un adulto y varios jóvenes de diferentes edades, a quienes les fueron halladas las pertenencias de los pasajeros.
El coronel López afirmó que fue gracias a las señales del conductor que fue posible frustrar las acción de los criminales, por lo que solicitó a pasajeros y trabajadores del sistema que, en caso de requerir ayuda, busquen esas señales de auxilio o lenguaje no verbal que le permiten a las autoridades identificar situaciones de riesgo.
Los delincuentes, según agregó el coronel López a CityTV no contaban con antecedentes o anotaciones previas, sin embargo, el conductor afirma que fue un secuestro, por lo que se seguirá el proceso judicial en contra de los mismos.
El pasado 23 de junio se conoció otro asalto masivo a un bus del SITP en el sur de Bogotá. Según informaron las autoridades, los ladrones abordaron en esa ocasión un bus de la ruta L800 hacia Santa Isabel sobre la carrera 68. Un hombre vestido de médico apuntó con un arma al conductor y los demás robaron a los pasajeros.
Se fueron en un taxi hacia el barrio Isla del Sol en la localidad de Tunjuelito, a donde, según CItyTV, llegaron las autoridades para por medio de un plan candado iniciar una persecución que permitió la captura de los criminales.
En el mes de mayo, según el balance más reciente de la Secretaría de Seguridad del distrito, el hurto a personas y celulares al interior de los buses del transporte público aumentó 28 y 21 por ciento respectivamente entre enero y mayo, en comparación con el año 2020. La modalidad de atraco, de acuerdo con el balance, también aumentó en 34%.
SEGUIR LEYENDO: