Reportan escasez de medicamentos para pacientes con cáncer en Santander

En el departamento no hay Citarabina, fármaco que se usa para tratar leucemias y linfomas en menores de edad.

Guardar
Personal de la salud se
Personal de la salud se prepara para aplicar varias vacunas contra la covid-19 hoy, en el centro comercial Calima, en Bogotá (Colombia). La pandemia ha sumergido a Colombia en un abismo con más de 100.000 muertos y casi cuatro millones de contagios sin que se vislumbre el fin del tercer pico que desde hace casi tres meses tiene desbordados los hospitales del país. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Santander sigue en alerta por el desabastecimiento de medicinas que viene afectando al departamento desde hace unas semanas. Este domingo 27 de junio, las autoridades de salud informaron que están preocupados por los pacientes con cáncer, especialmente por quienes son menores de edad porque está escaseando la Citarabina, fármaco que se usa para tratar leucemias y linfomas en esta población. Según indican, esto se debe a un problema con un proceso de importación de estos medicamentos.

La Secretaría de Salud de Santander y fundaciones para pacientes con cáncer del departamento se han unido para pedirle al Ministerio de Salud (MinSalud) que ayude a agilizar los trámites necesarios para reabastecerse. Señalan que esto es importante porque, en casos como la Citarabina, el medicamento no puede sustituirse por otro.

“Las unidades de oncología en todas ya tienen problemas de desabastecimiento y por eso es que estamos uniéndonos, porque queremos hacer un llamado para que el Ministerio de Salud agilice el trámite y se pueda tener pronto ese abastecimiento que se requiere para continuar los tratamientos de estos niños”, dijo Nury Villalba, directora de la Fundación Esperanza Viva, en entrevista con RCN Radio.

Hay que recordar que durante esta semana en Santander también se reportó desabastecimiento de medicamentos para atender a pacientes con covid-19. El 21 de junio los médicos de los hospitales de la región denunciaron la falta de insumos en los centros de salud, que impiden la correcta atención de pacientes. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Médicos de Santander, Oscar Araújo, han tenido que hacer procedimientos especializados sin sedantes.

“La falta de sedantes que se utilizan para realizar procedimientos invasivos en la intubación y adrenalina para la reanimación cardiopulmonar para estabilizar a los pacientes que entran en shock o en paro cardio respiratorio, implica que debamos intubar pacientes sin sedantes, lo que es una experiencia extremadamente dolorosa y traumática que no debería ser así, pero sin insumos, prácticamente se debe hacer”, manifestó con preocupación el funcionario.

Respecto a la disponibilidad de oxígeno en las unidades, se han presentado muchos casos de pacientes con complicaciones respiratorias que tienen que esperar hasta cuatro horas en una ambulancia mientras en el centro asistencial queda libre un punto para suministrar oxígeno. Además, no hay tanques de oxígeno, por lo que también se pide a la comunidad que devuelvan estos elementos para así tratar se seguir salvando vidas.

Lo peor de esta situación es que los centros de salud del departamento están colapsados. Este domingo el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Santander reportó una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del 99,11 por ciento. En todo el territorio solo hay seis cupos en este pabellón.

Teniendo eso en cuenta, la secretaría de Salud de Santander enfatizó en que el departamento sigue en Alerta Roja Hospitalaria por lo que las cirugías no vitales continúan canceladas. También, se recalcó la importancia de implementar nuevamente el teletrabajo en instituciones públicas y privadas para evitar que la cadena de contagios se incremente.

De igual forma, desde la Gobernación de Santander, y las alcaldías de los distintos municipios del departamento, empezando por la capital, Bucaramanga, decidieron continuar con la medida de toque de queda y ley seca. Así las cosas, el toque de queda regirá desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, todos los días, hasta el 6 de julio.

El tercer pico, de acuerdo con los mandatarios santandereanos, no da tregua, y por eso es necesario continuar con estas medidas restrictivas, encaminadas a mitigar accidentes y riñas que puedan colapsar aún más la red hospitalaria.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar