Con la última masacre registrada este domingo 27 de junio en Macarena (Meta) cerca a San Vicente del Caguán donde murieron 5 personas, el país alcanzó los 45 hechos criminales bajo esa característica ocurridos en el país en lo que va del 2021. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) el número de víctimas llegó a 172.
Masacre es un término utilizado para referirse a un tipo de asesinato, habitualmente de varias personas, caracterizado por la indefensión de las víctimas. Es definida por el diccionario de la Real Academia Española como “matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida”.
De acuerdo con la Deutsche Welle, en espacios académicos, los estudios sobre violencia hablan de masacre ante el uso la violencia de modo indiscriminado contra un colectivo de personas. Además, el término se emplea especialmente en los llamados estudios sobre genocidio, una forma específica de violencia, que tiene un alcance más masivo y se dirige contra un grupo específico, por sus características étnicas, religiosas o políticas.
Indepaz señaló que en lo que va del año, Colombia sobrepasa por 12 masacres las registradas en los primeros seis meses del 2020, donde se contabilizaban 33 crímenes de ese tipo.
Los datos de la organización de Derechos Humanos muestran también que, el departamento con mayor número de masacres en lo que va del 2021 es Antioquia con nueve, seguido por el Cauca con ocho asesinatos múltiples y en tercer lugar el Valle del Cauca con siete masacres.
En relación con la cantidad de muertos los dos departamentos que lideran el listado son el Valle del Cauca y Antioquia con 32 fallecidos, seguidos por el Cauca con 28 registros.
Según El Espectador, en Antioquia, las masacres se han concentrado en las subregiones del Bajo Cauca y el Suroeste, donde grupos armados ilegales, principalmente herederos del paramilitarismo, se disputan los recursos naturales y las rentas de los negocios ilícitos presentes en los territorios, principalmente la minería y el narcotráfico, entre los que se encuentran grupos como Los Caparros y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), además, de la guerrilla del ELN, la Oficina de Envigado y la banda El Mesa. Y en el Valle del Cauca, que han ocurrido en Cali y varios municipios con pasados de violencia, como Cartago, Buga y Jamundí, los hechos están relacionado con bandas dedicadas al microtráfico y la extorsión.
<b>Última masacre</b>
En la vereda La Sierra, en jurisdicción de La Macarena (Meta), la noche del 26 de junio, de acuerdo con reportes de las autoridades departamentales, fueron asesinados cinco campesinos presuntamente por Bloque Oriental de las disidencias de las Farc.
Enterado de los hechos, el alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, emitió una declaración en la que condenó los hechos además de brindar detalles de la situación de orden público: “se presentó una masacre, desafortunadamente asesinaron a cinco personas, campesinos en la vereda La Sierra, que está ubicada a hora y medio de San Vicente del Caguán”.
Agregó Perdomo que “como Alcalde de este municipio rechazo contundentemente estos actos de violencia que generan dolor e incertidumbre y como Alcalde defiendo la vida de nuestros campesinos”.
SEGUIR LEYENDO