Los países donde se puede conducir con la licencia de conducción colombiana

En lugares como Estados Unidos, Francia o Alemania sí se debe hacer un trámite local o la homologación, siempre y cuando la estadía sea mayor a un año.

Guardar
Diferentes versiones del documento que certifica a los conductores de vehículos en Colombia / (Bogotá.gov.co).
Diferentes versiones del documento que certifica a los conductores de vehículos en Colombia / (Bogotá.gov.co).

La licencia de conducción es un documento vital para quienes tienen vehículos en el país y que sirve para poder circular por todo el territorio colombiano. Pero de acuerdo con la regulación nacional y de otros países puede ser homologada para conducir.

Este es un documento que todo conductor de carro o motocicleta debe portar para poder hacer uso, bajo la ley colombiana, de sus vehículos por las carreteras nacionales.

Algunos países permiten usar la licencia colombiana para conducir sin problemas en su territorio siempre y cuando el motivo del viaje sea turístico.

Estos son los países: Argentina, Ecuador, México, Venezuela, España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Reino Unido.

En lugares como Estados Unidos, Francia o Alemania sí se debe hacer un trámite local o la homologación, siempre y cuando la estadía sea mayor a un año.

Otros países hay naciones que exigen presentar el Permiso Internacional de Conducción, que es una homologación y traducción de la licencia expedida por Colombia por la Automóvil Club de Colombia (ACC).

Así puede renovar su licencia de conducción que vence en 2022

En enero de 2012 entró en vigor el Decreto 19 de ese año que cambió la vigencia de las licencias de conducción en Colombia, modificando directamente el artículo 22 de la Ley 769 de 2002, que las validaba de por vida. Con este decreto se determinó que las licencias de conducción para vehículos de servicio particular tendrán una vigencia de 10 años, para conductores menores de 60 años de edad; de cinco años para personas entre 60 y 80 años, y de un año para mayores de 80.

De acuerdo con estas directrices, las licencias que se hubiesen expedido antes de enero de 2012 tendrían que renovarse en 2022, según el Ministerio de Transporte. Esto se hizo para que las renovaciones se hicieran de manera paulatina y en el tiempo, no en un mismo período. Por eso, muchas personas desde este año deberán renovar su pase de la siguiente manera:

Como no es necesario volver a hacer los cursos práctico y teórico, solo deberán acercarse a las secretarías de Movilidad para agendar una cita con los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) que le harán exámenes de visión, auditivos y pruebas relacionadas con reflejos, reacción, coordinación, motricidad y hasta distinción de colores, justamente el mismo que realizó cuando fue a sacar la licencia de conducir por primera vez. Este examen se toma para revisar que las capacidades físicas y cognitivas mínimas necesarias sigan en óptimas condiciones. Estos deben estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUT).

Después de tomar esta prueba y de aprobar los exámenes, la Secretaría de Tránsito o el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), entidad encargada del trámite de la licencia en Bogotá, recibirá su pago. En la capital colombiana, para la licencia de carros particulares el valor está en 85.900 pesos y de moto en 145.500 pesos, para 2021.

Según explica la Guía de Trámites y Servicios, es obligatorio estar a paz y salvo en multas e infracciones de tránsito para hacer el proceso de renovación. Al momento de iniciar el trámite, deberá tener su cédula de ciudadanía o contraseña y para extranjeros será necesario el pasaporte o la contraseña vigente que le otorguen las autoridades.

Recuerde que este trámite solo se puede hacer en Colombia porque, como explica el Ministerio de Transporte, se requiere la validación de la valoración médica en un Centro de Reconocimiento habilitado por esta cartera del Gobierno Nacional y su presencia ante el Organismo de Tránsito. Finalmente, para las personas de la tercera edad que deban renovar, se les dará prioridad para que sean atendidos de forma inmediata en todos los espacios del trámite.

Tenga en cuenta que en Colombia para poder tener una licencia de conducción para carro particular debe tener 16 años cumplidos para iniciar los cursos necesarios en las escuelas de conducción reglamentadas por el Ministerio de Transporte. Para licencia pública deberá tener al menos 18 años cumplidos.

Si tiene dudas sobre pérdida de licencia (donde no tiene que volver a presentar el examen sino solicitar la copia) y otras dudas, puede entrar a www.minstransporte/preguntas-frecuentes/ y consultar la sección de licencias.

SEGUIR LEYENDO

Guardar