Emergencia en Sucre debido a graves inundaciones en Colosó, Toluviejo y Sincelejo

Las inundaciones se llevaron cultivos enteros y causaron graves afectaciones en viviendas.

Guardar
Inundaciones en Toluviejo y Colosó.
Inundaciones en Toluviejo y Colosó. El Tiempo.

Las fuertes lluvias siguen causando graves afectaciones en todo el país, esta vez los daños se presentaron en cultivos ubicados en las zonas rurales de Colosó y Toluviejo, además de otros dos sectores de Sincelejo. Las autoridades reportaron pérdidas en las plantaciones a causa del desbordamiento de los arroyos Pechilín y Chalán.

Según información de El Tiempo, los pobladores fueron testigos de un fuerte aguacero de tres horas sobre el sector de los Montes de María, lo que ocasionó la unión de dos afluentes que se llevaron consigo cultivos de maíz, tabaco, ñame y otros productos de pancoger. Además de ello, la corriente también afectó a cerdos, ganado vacuno y otros animales de corral, dejando graves pérdidas económicas a los campesinos.

Según algunos testimonios recogidos por el diario, no se registraron víctimas mortales, ya que los pobladores “lograron aferrarse a las casas y no permitir que fueran arrastrados”, dijo María Canoles, habitante de la vereda El Ojito, zona rural de Colosó.

Lo mismo ocurrió en el corregimiento Bajo Don Juan, en la misma jurisdicción, donde además de 100 hectáreas de maíz perdidas, también quedaron inservibles las vías.

“Las lluvias ocasionaron el desbordamiento del arroyo Pechilín causando afectaciones en el corregimiento de Caracol, en la zona rural de Toluviejo, perjudicando también viviendas, por el aumento súbito de las corrientes”, señaló en El Tiempo Carlos Carrascal, de la Unidad de Riesgos.

Por otro lado, en Sincelejo los barrios que más resultaron afectados fueron el Poblado y La María, donde los arroyos aledaños también se desbordaron ocasionando graves daños en la población de la capital de Sucre.

De acuerdo con información de El Meridiano, en La María fueron tres familias las afectadas con pérdidas de sus muebles y enseres “debido a que una creciente tumbó las paredes y el agua inundó sus viviendas”.

El mismo medio dio a conocer que el alcalde Andrés Gómez Martínez con los secretarios de Planeación, Oswaldo Montesino y de Infraestructura, Aristides Ortiz, hicieron un recorrido por la zona afectada durante este lunes. De acuerdo con Montesino, “hay unas correntias que pasan por debajo de las viviendas. Estas fueron desviadas y hubo un taponamiento que ocasionó la emergencia”.

“Coordinamos con la Unidad de Gestión de Riesgo las acciones para evitar que sigan las inundaciones”, agregó el funcionario.

Asimismo, el alcalde indicó que las familias damnificadas recibirán ayuda humanitaria como colchonetas, frazadas y kits de cocina que contribuyan con la emergencia.

Por su lado, Daniel Esquivel, comandante del cuerpo de bomberos de Sincelejo envió un mensaje a los pobladores para que no arrojen basuras a los arroyos, ya que esto puede ocasionar taponamientos y fuertes inundaciones.

Emergencia en Córdoba por desbordamiento de quebrada e inundación en San José de Uré

El departamento limítrofe de Sucre también sufre graves afectaciones por las fuertes lluvias que desataron emergencia en el municipio de San José de Uré por inundaciones, luego del desbordamiento de la quebrada que lleva el mismo nombre y atraviesa esta población. Según el reporte de las autoridades, se contabilizaron cerca de 200 personas afectadas.

Desbordamiento de quebrada provoca inundaciones
Desbordamiento de quebrada provoca inundaciones y destrucción de cultivos en San José de Uré en Córdoba.

Ante el siniestro, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, manifestó que, “una vez conocida la emergencia un equipo de Gestión de Riesgo se puso al frente y a disposición de la situación de contingencia”.

De igual manera, destacó que se realizará un seguimiento con el Consejo Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo para consolidar el número de afectados que dejó la inundación. Por el momento, se plantea la construcción de albergues para alojar a las familias que resultaron damnificadas.

El coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgos de San José de Uré, Fredy Posso, sostuvo que este municipio del sur de Córdoba se mantiene en alerta roja ante la intensidad de las lluvias desde hace varios días, pero en las últimas horas se presentó el colapso de esta quebrada.

“Nosotros tuvimos el fin de semana pasado dos crecientes súbitas que hicieron un daño menor; en este momento estamos censando, tenemos un grupo de personas afectadas mayor al del año anterior y lo estaríamos terminando de lunes a martes. En la calamidad anterior, en Pueblo Flecha a casi 200 familias se les afectaron los cultivos. Actualmente, hay daños en los corregimientos de Versalles, Batatalito, Doradas, Pueblo Flecha y en el casco urbano lógicamente”, dijo el funcionario.

A la situación expuesta, se suma la alerta amarilla emitida por las autoridades ante posibles deslizamientos de tierra en esta misma zona. Sobre dicha situación, también se advierte a municipios como Montelíbano, Puerto Libertador y Tierralta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar