Las elecciones presidenciales de 2022 tienen los ánimos bastante caldeados entre quienes podrían ser los candidatos y el reciente cruce de comentarios que hubo entre Gustavo Petro y Sergio Fajardo es muestra de ello.
Todo sucedió luego de una publicación que hizo el líder del mocimiento Colombia Humana a través de su cuenta de Twitter, con la que participó de una discusión sobre el voto en blanco y afirmó que con esta práctica democrática se inició la lucha contra el paramilitarismo en Valledupar y Santa Marta.
Sin embargo, estas palabras fueron controvertidas por Catalina Ortiz Lalinde, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, quien sugirió que Petro se refería Antanas Mockus como un “candidato del paramilitarismo y por eso llamó al voto en blanco en 2010″.
“¡No insulte a la ola verde! Acepte que el voto en blanco le parece bueno cuando le conviene y no cuando manifiesta el rechazo por usted”, agregó Ortiz Lalinde.
De inmediato, Gustavo Petro salió al paso de los cuestionamientos que le hizo la política caleña, a quien señaló de tener una “absoluta falta de comprensión de lectura y una gran ignorancia sobre la historia reciente del país”, pues aclaró que en ningún momento se refirió a Mockus.
“Los candidatos únicos surgieron de la mano del paramilitarismo que mataba o amenazaba a sus posibles contrincantes. Ante las candidaturas únicas a alcaldías y gobernaciones que los paramilitares construyeron en el Cesar y el Magdalena, la ciudadanía respondió con un voto en blanco mayoritario que apoyé Pretender tergiversar mis palabras para crear malestar, es ruin y diría, ignorante”, aseveró el también exalcalde de Bogotá.
Fue allí que irrumpió en la conversación Sergio Fajardo, quien arremetió contra Petro porque considera que la respuesta que le dio a Catalina Ortiz fue un tanto soberbia.
“Dueño del conocimiento, poseedor de la verdad, rey de la justicia y vocero de la sabiduría. Petro, iluminado”, contestó el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia.
De igual manera, invitó a toda la población colombiana a ejercer su derecho al voto por el candidato y el proyecto que más le llame la atención. Inclusive por el voto en blanco si así lo consideran.
“Voten en blanco, voten por nosotros, voten por Petro o por el que quieran. El voto es de cada individuo y los políticos sólo estamos llamados a respetarlo. El voto es absolutamente libre, cualquier intento de limitarlo no es democracia”, concluyó.
Vale recordar que en 2018, cuando Sergio Fajardo perdió las elecciones y quedó de tercero, no apoyó a ninguno de los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta: Gustavo Petro y el hoy presidente de la República, Iván Duque.
Por el contrario, votó en blanco e invitó a sus más de 4 millones de votantes a que hicieran lo mismo; esto le ha ocasionado múltiples críticas desde el 2018 entre quienes lo cuestionan por “ser tibio” y no tomar partido.
Petro y Fajardo, ¿los candidatos de la segunda vuelta?
Semana realizó una encuesta en la que se planteó un posible escenario en segunda vuelta y conoció que el único que podría derrotar a Gustavo Petro en una segunda votación sería Sergio Fajardo.
Las pruebas, según relata el medio, se hicieron con el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char y con Tomás Uribe, quien ha repetido en varias ocasiones que no se va a lanzar a la presidencia, pero a todos los derrotaría el líder de la Colombia Humana y Fajardo, quien sería la única opción, según la encuesta, para ganarle a Petro.
SEGUIR LEYENDO: