Con empate 1-1 concluyó el partido de ida por la final del Torneo de Ascenso 2021 entre Deportes Quindío y Atlético Huila en el estadio Guillermo Plazas Álcid de Neiva.
El gol visitante fue marcado por Luis Fabián Mina a los 25 minutos de golpe de cabeza y el empate de los opitas llegó por intermedio de Jean Carlos Becerra a los 68. Se presentó la expulsión de Didier Pino a los 62 minutos, lo que comprometió momentáneamente al Quindío en su rendimiento.
El resultado favorece al visitante, Deportes Quindío que se aseguró su plaza para regresar a la primera división del fútbol colombiano al concluir en la vuelta como local, manteniendo un invicto de 9 partidos sin perder en la B.
Los dirigidos por el técnico argentino Óscar Héctor Quintabani tendrían que perder el miércoles por un abultado marcador de seis goles, en lo que sería una combinación inédita de resultados en la liga colombiana.
El encuentro, que se disputará en el estadio Centenario de Armenia, será un escenario propicio para el regreso de uno de los históricos del FPC: si llegase a perder por menos anotaciones, de cualquier manera el Deportes Quindío tendrá asegurado su cupo.
Si el Atlético Huila marcase los seis o más goles, Quindío jugaría un repechaje con el Cortuluá, según la nueva reglamentación del campeonato.
Lo que hace del encuentro del siguiente miércoles, la confirmación del Deportes Quindío en su puesto en la primera división del FPC.
Así llegaron ambos clubes a la gran final de la B colombiana
Los ‘opitas’ disputaron la apertura del torneo BetPlay Dimayor 2020 en un todos contra todos de 17 partidos donde lograron 28 puntos a través de ocho victorias, cuatro empates y cinco derrotas.
Ese rendimiento los dejó ubicados en el séptimo lugar de la tabla de posiciones para clasificar a los cuadrangulares finales de dos grupos de cuatro equipos.
En el sorteo de cuadrangulares, Huila quedó en el grupo B, el mismo donde estaban Llaneros, Unión Magdalena y Deportes Quindío, club que lideró la mayoría del tiempo en la tabla de posiciones, pero que no pudo sostener su rendimiento al final ante los huilenses. En este cuadrangular el campeón disputó seis partidos de los cuales ganó cuatro, empató uno contra Llaneros y perdió el otro con Quindío, para clasificar a la final del torneo apertura con 13 puntos.
Ya en la final de la temporada 2020, Huila derrotó a Cortuluá con un marcador global de 4-1, luego de haber vencido 1-0 como local en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva, y posteriormente, 3-1 en el Doce de Octubre de Tuluá.
Por otro lado, los de Armenia llegaron a la gran final disputando el torneo BetPlay Dimayor I 2021 en un todos contra todos de 15 partidos jugados donde lograron 25 puntos a través de seis victorias, siete empates y dos derrotas. Ese rendimiento los dejó ubicados en el tercer lugar de la tabla de posiciones para clasificar a los cuadrangulares finales de dos grupos de cuatro equipos.
En el sorteo de cuadrangulares, Quindío quedó en el grupo B, el mismo donde estaban Valledupar, Unión Magdalena y Atlético Cali FC. En este cuadrangular el campeón disputó seis partidos de los cuales ganó cinco y empató uno contra Magdalena para clasificar a la final del torneo apertura con 16 puntos.
Quindío también derrotó en la final de los cuadrangulares a Cortuluá con un marcador global de 2-0, luego de haber vencido 1-0 como visitante en el estadio Doce de Octubre de Tuluá y repetir marcador en el Centenario de Armenia.