El pasado 29 de abril, el patrullero Ángel Gabriel Padilla Mejía fue atacado con arma blanca en Yumbo, Valle del Cauca. Los hechos violentos se presentaron en medio de las manifestaciones del paro nacional, que comenzó un día antes.
Luego de dos meses, este lunes 28 de junio, las autoridades dieron a conocer la captura de alias ‘Dieguito’, ‘Negro James’ y ‘Sebas’, presuntos responsables del ataque.
“El policial estuvo en cuidados intensivos durante diez días. Estos hombres tienen antecedentes por tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, hurto y hacen parte de bandas delincuenciales y de primera línea. Abordaron al patrullero, lo desnudan y lo hieren”, manifestó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
El ataque y tentativa de homicidio contra el patrullero Padilla se presentó cuando pasaba por el barrio la Estaca, para ir a prestar su servicio, siendo interceptado por varios encapuchados quienes lo agredieron con golpes y lo despojaron de su uniforme, humillándolo y exponiéndolo desnudo en videos. Posteriormente, hurtaron su arma de dotación y le propinaron 27 puñaladas que por poco acaban con su vida.
Asimismo, fue detenido alias ‘E’ por el asesinato del funcionario del CTI Freddy Bermúdez, quien tras disparar contra manifestantes en la sector La Luna, causando la muerte a dos de ellos, fue atacado por un grupo de personas y perdió la vida. El hombre capturado haría parte de la primera línea.
En medio del caos, el agente que disparó salió corriendo y fue perseguido por los mismos manifestantes que lograron detenerlo y lo lincharon.
“Fue un vejamen humano que cometen contra este investigador. El sujeto quedó en videos pateando al ciudadano y con ayuda del CTI se identificó gracias a recuperación de datos y reconocimiento morfológico”, señaló el general León.
Aquí se puede ver el momento en que dos manifestantes quedan tendidos en el suelo y el presunto responsable sale corriendo:
Por otro lado, el pasado 3 de junio, en Jamundí, el patrullero Carlos Andrés Rincón salió a descanso hacia la capital del Valle del Cauca, sin embargo, su motocicleta fue hallada, sin rastros de él, en el sector de Paso del Comercio, uno de los puntos de manifestación. Cinco días después, su cuerpo fue hallado en el río Cauca con heridas de arma blanca y de fuego, y de quemaduras con ácido.
Así las cosas, las autoridades metropolitanas confirmaron la captura de alias ‘Caleño’, ‘La Negra’, ‘Cristian’ y ‘Aguirre’, quienes presuntamente lo habrían torturado dentro de un CAI de la Policía.
“Allí fue torturado y golpeado. Lo ultiman y como queda cerca del río lo botan ahí. Son habitantes del sector y hacen parte de la primera línea. Tenemos indicios de otras tres personas que participaron en el crimen”, explicó el comandante León.
Cabe recalcar que, el cuerpo de Rincón mostraba signos de un avanzado estado de descomposición, tenía un bóxer de color rojo y una camisa de color gris; además, el occiso presentó varias fracturas en el cráneo que, de acuerdo con las autoridades, podrían estar relacionadas con lesiones infligidas que podrían haberle costado la vida.
El pasado 17 de junio, la esposa del patrullero, Leidy Johanna Londoño, en diálogo con W Radio señaló que Rincón era un hombre muy tranquilo que no tenía problemas con nadie y que no le queda dudas que acabaron de su vida por su profesión. De acuerdo con Leidy, su esposo le había comentado que sentía miedo por las manifestaciones.
“Carlos siempre fue muy tranquilo y humilde. Los manifestantes la están cogiendo contra los policías, a él lo mataron por ser policía. Siempre tuvo miedo a esos bloqueos, él andaba solo y ese día estaba de permiso, pero no vino a la casa precisamente por el miedo que tenía”, sostuvo Londoño a la emisora.
SEGUIR LEYENDO: