Luego de varios días de investigación, y en desarrollo de las estrategias implementadas por la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan a poblaciones vulnerables y sujetos de especial protección constitucional, un fiscal de la Dirección Seccional Bogotá envió a la cárcel a un hombre por su presunta participación en un caso de violencia basada en la identidad de género de las víctimas.
Las acciones adelantadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo de la Secretaría Distrital de Planeación –Dirección de Diversidad Sexual de Bogotá–, permitieron identificar y judicializar al sujeto identificado como Miguel Esteban Saavedra Mora, quien habría sido el causante de diferentes agresiones de las que fueron víctimas dos mujeres transgénero, el pasado 28 de mayo en la capital del país, más exactamente en la avenida Primero de Mayo.
El hombre fue capturado el pasado 16 de junio por el CTI, mediante orden judicial, en el barrio Las Cruces de Bogotá, y la Fiscalía, en audiencia preliminar concentrada, le formuló imputación por los delitos de tortura y hurto calificado y agravado, cargos que no aceptó.
Por su parte, el Juzgado 17 Penal Municipal con función de control de garantías de la ciudad, le impuso a esta persona medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario por los delitos anteriormente mencionados.
Según informó la entidad, la investigación por hechos que atentan contra la integridad de personas LGBTI se adelanta bajo la estrategia de priorización y enfoque de género liderada por el Despacho de la Vicefiscal General de la Nación y el Grupo de Derechos Humanos de la Delegada para la Seguridad Ciudadana.
Los hechos ocurrieron en la Avenida Primero de mayo con carrera 69b de Bogotá, en donde las dos mujeres fueron víctimas de agresiones físicas (golpes y lesiones con armas cortopunzantes) y psicológicas (insultos y tratos tanto denigrantes como discriminatorios), propinadas al parecer por razón de su identidad de género. También sufrieron del hurto de sus pertenencias, avaluadas en $2′000.000 aproximadamente.
En las imágenes, que fueron difundidas por la organización defensora de derechos humanos Red Comunitaria Trans, se ve como al menos dos hombres ultrajan, insultan y golpean a dos mujeres que se encuentran indefensas, recostadas en una reja y una de ellas con el cuello lleno de sangre.
“Está situación no es nueva, hemos venido denunciando los constantes ataques que sufren las trabajadoras sexuales en el sector de la Primera de Mayo y en el Santa Fe pero no hemos recibido apoyo. En este momento la seguridad de las compañeras corre peligro”, señaló en su momento la Red Comunitaria Trans.
Según la organización que vela por los derechos de las trabajadores sexuales y personas trans en Bogotá, la Policía Metropolitana no hizo nada para evitar la agresión. Según se ve en las imágenes, aún con la presencia de los uniformados, uno de los hombres propina una patada a una de las mujeres y no recibe amonestación.
Estrategias contra la violencia por orientación sexual e identidad de género
En el Mes de la diversidad sexual, la Fiscalía General de la Nación reafirmó su compromiso para garantizar la protección de los derechos humanos de la población LGBTI. Asimismo, la entidad trabaja en el mejoramiento de la atención de las personas LGBTI usuarias de los servicios de la Fiscalía y avanza en la construcción de un instructivo para el adecuado registro de los casos de violencia cometida en contra de ellas.
Seguir leyendo: