Recomendaciones para los colombianos que viajan a Japón para los Juegos Olímpicos

El Consulado de Colombia en Tokio diseñó una guía informativa para asistentes, periodistas, atletas y dignatarios colombianos que viajen a Japón con ocasiones de las olimpiadas.

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, el 22 de enero de 2021. REUTERS/Issei Kato
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, el 22 de enero de 2021. REUTERS/Issei Kato

En menos de un mes comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Japón se prepara para recibir a los cientos de deportistas que competirán por quedarse con la medalla dorada pero también a sus familias, amigos y amantes del deporte que viajarán para disfrutar de este evento que se aplazó por la pandemia del covid-19.

Colombia aspira a llevar a los Olímpicos una delegación de 78 deportistas, evento para el cual la abanderada será la campeona olímpica de triple salto Caterine Ibargüen. El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, dijo en una rueda de prensa virtual que la delegación “está lista” y que, incluso, al menos la mitad de ellos está fuera del país.

Por su parte, el Consulado de Colombia en Tokio diseñó una guía informativa para asistentes, periodistas, atletas y dignatarios colombianos que viajen a Japón con ocasiones de las olimpiadas. Estas son las recomendaciones:

• Asegúrese que su pasaporte tenga una vigencia de más de 6 meses y con hojas suficientes para los sellos de entrada y salida.

• Adquiera su tiquete de IDA Y VUELTA, considerando las restricciones de vuelos y escalas. Se recomienda evitar viajar con tiquetes sujetos a disponibilidad.

• Reserve con anticipación su hospedaje. Es muy probable que para las fechas en las que se realizarán las olimpiadas será muy difícil conseguir disponibilidad en los alojamientos.

• Adquiera un seguro de viaje con amplio cubrimiento. La atención médica es muy costosa en Japón.

• Verifique si el medicamento que usted toma actualmente se encuadra dentro de las regulaciones japonesas en el siguiente enlace: https://www.mhlw.go.jp/english/policy/health-medical/pharmaceuticals/01.html. Lleve consigo la prescripción médica, o en su defecto, puede enviar sus consultas al yakkan@mhlw.go.jp. Tenga en cuenta que las leyes japonesas son muy rigurosas con respecto a las sustancias prohibidas, pudiendo incluso ser detenido en caso de que intente ingresar con alguna sustancia no permitida.

• Viaje con dinero en efectivo. En muchos lugares no aceptan tarjetas de crédito, débito, etc. Es recomendable cambiar pesos por yenes desde Colombia o en el aeropuerto al llegar a Japón.

• Asegúrese de contar con los recursos económicos suficientes para su estadía en Japón y que cubran transporte, hospedaje, comida, entre otros. Recuerde que el costo de vida en Japón es muy elevado.

• Use siempre tapabocas y mantenga la distancia social. En Japón los contagios por el covid-19 aún están en aumento. Es necesario que redoble sus cuidados para evitar la propagación del virus, haciendo uso de todas las medidas y protocolos de bioseguridad establecidos.

• Bote la basura en los contenedores correspondientes (basura inflamable, plástico, latas, etc.). Tirar basura en las calles es penado con multa.

• En caso de que desee fumar, hágalo sólo en las zonas designadas. De lo contrario, podría pagar una multa que puede variar de 200.000 a 500.000 yenes.

No es bien visto comer ni beber dentro del transporte público. De igual forma, el celular debe de estar en silencio cuando tome transporte público, procurando a su vez minimizar hablar en éste durante un trayecto.

• Si encuentra un objeto de valor, déjelo en el lugar en el que lo encontró o de aviso a la policía. En caso de que se lo lleve, se considera como hurto.

• El consumo o posesión de cualquier tipo de drogas es penado con cárcel.

• La edad permitida para consumo de alcohol es para mayores de 20 años.

• Evite llevar objetos que puedan ser utilizados como armas, tales como navajas, cuchillos, aerosol pimienta, entre otros. Hacerlo puede conllevar a la imposición de una multa de 300.000 yenes, hasta una pena de 3 años de prisión.

• Procure no escuchar música con volumen alto o hablar fuerte en los pasillos del sitio donde vaya a estar quedándose. Los vecinos podrían molestarse y están en su derecho de llamar a la policía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar