Las lluvias que se han presenciado en las últimas 24 horas han dejado varios desastres en algunos municipios de Antioquia, entre eso, Bello, Barbosa, Segovia y Anzá. El más grave ocurrió en el municipio de Bello, en donde murió una familia tras la creciente de una quebrada.
Las personas que murieron en Bello son una adulta mayor y dos niños, quienes estaban en una de las viviendas cuando la fuerza del agua arrasó con todo. Las calles quedaron en medio del lodo, con ramas, piedras y palos. La tragedia se dio debido a que se desbordo una quebrada en en la vereda Potrerito al norte del valle de Aburrá.
“Se ha venido toda una creciente que ha dejado tres personas fallecidas, dos de ellas menores de edad”, informó el alcalde Óscar Pérez de acuerdo con Blu Radio.
Según secretario de Gestión del Riesgo, ya habían emitido varias órdenes de evacuación por riesgos de deslizamiento debido a la temporada de lluvias que inicialmente se creía iba a terminar en el mes de junio, pero debido a las ondas tropicales que vienen desde el África se extenderá hasta finales de julio.
“Recordemos que entre junio y noviembre transitan ondas tropicales que vienen desde el África, y llegaron en junio con mucha fuerza, no solo a la región Caribe sino que también bajaron a la región Andina y a la Orinoquia colombiana”, dijo hace una semana atrás Yolanda González, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Por otro lado en Barbosa, hubo varios movimientos en masa en las veredas La Playa, Las Lajas, La Herradura, Aguas Claras (parte baja), La Cuesta, Pachondo, La Cejita y Tablazo Popalito, por lo que se debieron evacuar cinco viviendas.
Esto, según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dargrd), también dejó afectaciones en las vías Barbosa-Santo Domingo, y Barbosa-Concepción, por lo que en la tarde del sábado 26 de junio maquinaria estuvo en el lugar removiendo el material.
Otro de los afectados fue Segovia, en el nordeste del departamento antioqueño, donde se presentaron fuertes inundaciones en las calles y viviendas del municipio por el desbordamiento de la quebraba Marquetalia.
Y en Anzá, en el occidente, ocurrió un movimiento en masa sobre la vía que comunica a la zona urbana del municipio con las veredas La Travesía, La Mata, Los Llanos, El Nudillo y La Cejita. Por lo que, las autoridades tuvieron que atender la emergencia y con maquinaria remover el material.
De acuerdo con la FM, en Antioquia, 80 municipios están en alerta amarilla y naranja por las lluvias, ya sea por riesgo de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente por crecientes súbitas en ríos y quebradas, en lo que se encuentran Urrao, Betulia, Amagá, Titiribí, Andes, Abriaquí, Liborina, Anzá y Frontino, Santa Rosa de Osos, Anorí, Amalfi, Yolombó y Remedios, y Bello.
El director técnico de Manejo de Desastres del Dagran, Juan Manuel Giraldo, manifestó a El Tiempo, que por eventos asociados a las lluvias 10 personas han fallecido en Antioquia: una en El Retiro, una en Campamento y dos en Venecia por movimiento en masa; dos en San Luis y una en San Francisco por creciente súbita; y tres por avenida torrencial en Bello.
Por lo que el Ideam y la UNGRD recomendaron para esta temporada:
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
- Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
- Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
- Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
- Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
- Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
- Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
SEGUIR LEYENDO