En la tarde de este sábado 26 de junio ocurrió una nueva masacre en Colombia, esta vez, en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá. Acorde al informe de los pobladores de la zona, cinco personas habrían sido asesinadas por disidencias de las FARC-EP.
El múltiple homicidio lo dio a conocer el alcalde de dicha población, Julián Perdomo Losada, y aconteció sobre las 5:00 de la tarde: “Se presentó una masacre, desafortunadamente asesinaron a cinco personas, campesinos en la vereda la Sierra, que está ubicado a hora y medio de San Vicente del Caguán”, expresó en declaraciones recogidas por Caracol Radio.
Los hechos ocurrieron en la vereda La Sierra, entre La Machaca y la Sombra. El sitio se encuentra ubicado a una hora y media de San Vicente del Caguán, punto históricamente azotado por la violencia y los grupos guerrilleros. Y recordado, además, por ser el epicentro del intento de los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno del entonces presidente, Andrés Pastrana, entre 1998 y 2002.
Al parecer, los cinco hombres habrían sido acribillados por disidencias del mencionado grupo al margen de la ley, puesto que, acorde a las imágenes que circulan en las redes sociales, junto a los cuerpos sin vida se halló una supuesta pancarta, la cual manifestaba que las víctimas tenían cuentas pendientes con el frente Edison Cinco Mil, del Bloque Oriental.
“Estoy desconcertado por la masacre que se presentó en la vereda de la Sierra que pertenece al centro poblado de las sombras, antigua zona de distensión. Rechazamos contundentemente esta masacre que se presentó, pues genera mucho temor e incertidumbre entre la comunidad”, añadió el alcalde Perdomo Losada en diálogo con Semana. Adicionalmente, en una emisora local, este aseveró: “Nosotros le apostamos a la paz, a la reconciliación, y estos actos generan incertidumbre, generan temor y rechazo total en nuestra comunidad”.
El medio local, ‘La Nación’, tuvo algunas declaraciones del Geovany Martínez, secretario de Gobierno de San Vicente del Caguán, quien afirmó que “no conocemos por el momento las identidades y responsables”.
Si bien el primer reporte habló sobre cinco homicidios, podrían ser seis en total, acorde a la denuncia publicada por parte de la cuenta en Twitter ‘#SOSColombiaDDHH’. Una comisión de la comunidad se encuentra desplazándose hacia la zona para analizar los acontecimientos.
“Mientras el Gobierno desvía nuestra atención, Colombia se sigue desangrando, hoy fueron masacradas seis personas en la vereda la Sierra en San Vicente del Caguán - Caquetá. La comunidad está verificando los hechos”, aseveró también el senador, Feliciano Valencia, en su cuenta de Twitter.
Homicidios en Pailitas, Cesar:
Este sábado también se confirmó que tres policías fueron asesinados y una mujer quedó herida en el municipio de Pailitas, en el departamento del Cesar, según dio a conocer Noticias Caracol.
Al parecer, dos sicarios llegaron en motocicleta hasta un centro comercial del sector, conocido como ‘Piscinas Laura Sofía’, donde los uniformados se encontraban departiendo con sus familias durante su permiso, y fueron acribillados.
Los patrulleros de la institución fueron identificados como Hernando Rafael Mercado Figueroa, Jader Martínez López y Leonardo Badillo Hernandez. Una mujer embarazada, quien sería la esposa de una de las víctimas, fue herida en una pierna, acorde al citado medio.
Hasta el lugar arribaron patrullas de la Policía Nacional para atender el ataque e iniciar las respectivas investigaciones. Las autoridades judiciales todavía no se han pronunciado, sin embargo, en dicha zona del departamento hace presencia el Frente Camilo Torres de la guerrilla del ELN, que podría estar detrás de los homicidios.
SEGUIR LEYENDO: