En su última salida la Selección Colombia cayó 2-1 ante su similar de Brasil por la cuarta jornada de la fase de grupos de la Copa América 2021 y, más allá del resultado, la noticia que tomó revuelo fue la polémica arbitral que protagonizó el juez central Néstor Pitana, quien validó un gol luego de una cuestionada acción que tiene a todo el mundo del fútbol hablando de ella. Fue el 1-1 para Brasil que dio pie para la remontada del cuadro local que finalmente ganó en el remate del juego.
En lo que representa un día previo para la última jornada de la fase de grupos del certamen continental, la Conmebol dio a conocer el listado de los árbitros que impartirán justicia en los partidos que se disputarán entre este domingo y lunes y en la lista no apareció el argentino.
Junto a Néstor Pitana el otro gran ausente entre los jueces es el colombiano Wilmar Roldán quién tampoco tuvo una implacable actuación en el juego entre Chile y Paraguay.
Conmebol designó a un árbitro chileno, un argentino, un brasileño y un colombiano, para la jornada definitiva.
Chile no quiere toparse más con árbitro colombiano Roldán
SANTIAGO (AP) — Colombia pidió no toparse de nuevo con cierto árbitro en la Copa América. Ahora, un silbante de ese país ha sido blanco de una solicitud similar por parte de Chile.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) dio a conocer el sábado una carta que envió a la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL para pedir la suspensión del cuerpo arbitral encabezado por el colombiano Wilmar Roldán, al considerar que le perjudicó en su último encuentro.
Mediante el documento fechado el viernes, la ANFP lamenta que Roldán no haya sancionado como penal una mano del delantero Carlos González, pese a haber recurrido al videoarbitraje (VAR).
En la repetición se pudo apreciar la forma en que el jugador de los Tigres de México salta con el brazo en alto y toca el esférico, a los 74 minutos del partido del jueves, en el que Paraguay se impuso por 2-0.
La ANFP recalcó que el mismo árbitro había pitado el encuentro de la primera fecha, en el que Chile y Argentina empataron 1-1. En ese cotejo, Roldán terminó sancionando un penal cometido sobre Arturo Vidal, aunque “por un largo tiempo dudó en ir a revisar la jugada para verificar que el hecho efectivamente había sido falta”.
“Además, no deja de llamar la atención que nuestra selección nacional ha sido dirigida en dos ocasiones durante el torneo por el mismo árbitro lo que, desde nuestro punto de vista, rompe abiertamente la imparcialidad y el Fair Play que debe existir en el fútbol”, menciona la carta.
La federación chilena solicitó suspender a Roldán, así como a sus asistentes de cancha y del VAR, por el resto del torneo.
El jueves, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) pidió la misma sanción para el silbante argentino Néstor Pitana y el resto del equipo arbitral que actuó en la derrota por 2-1 de la selección Cafetera ante el local Brasil.
La FCF hizo hincapié en la controvertida jugada que derivó en el gol con el que Brasil empató provisionalmente el duelo a los 77 minutos.
Neymar comandaba el ataque brasileño y lanzó el balón al área, pero éste pegó en el árbitro Pitana. Si bien el reglamento establece que el juez debería sancionar un bote a tierra, el argentino decidió darle continuidad a la jugada. Renán Lodi tiró el centro para el cabezazo de gol de Roberto Firmino.
SEGUIR LEYENDO: