El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este domingo 27 de junio, 32.376 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 99.305 pruebas de las cuales 54.047 son PCR y 45.258 de antígenos.
El informe también señala que 664 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 104.678 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.158.716 contagiados, de los cuales 187.395 son casos activos y 3.854.457 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 7.087 contagiados, seguido de Antioquia con 3.855 y en tercer lugar Cundinamarca con 2.752.
Hay 995 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
<b>Así va la vacunación en el país</b>
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del lunes 26 de junio ya se habían aplicado en Colombia un total de 17.024.426 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 5.983.170 personas, mientras que 4.966 personas se han inmunizado con monodosis.
De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 330.694 dosis, de las cuales 225.672 corresponden a la segunda inyección.
Gobierno regula recepción de donaciones para atención del covid-19
En el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 697 de 2021 por medio del cual se establecen los requisitos sanitarios para la recepción de donaciones como medicamentos, insumos, vacunas, dispositivos o equipos biomédicos, entre otros, para atención de la pandemia.
Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que el documento especifica las condiciones mínimas de calidad de estos productos exigidas por parte de la autoridad sanitaria competente, que es el Invima, para su ingreso al país.
“Los productos que no cuenten al momento de la donación con registro sanitario, por ejemplo, o se encuentren en fase de experimentación, deberán solicitar ante el Invima la revisión de la documentación científica, de calidad y seguridad, que permitan su importación”, agregó Escobar.
En el caso de las vacunas que están en desarrollo en este momento y no cuentan con registro sanitario, deben tener la autorización de uso de emergencia por parte del Invima con autorización de importación, para garantizar plena calidad de estos productos farmacéuticos, para que su aplicación sea de manera segura en el país.
Finalmente, recordó que “estas donaciones están en el marco de la gratuidad y no se contempla, en ningún caso, su comercialización posterior, luego de la recepción de las mismas”
SEGUIR LEYENDO: