Este viernes 25 de junio, el Ministerio de Salud de Colombia emitió una circular en la que pide a los mandatarios de 13 ciudades del país controlar los contagios por coronavirus, un llamado que abre la puerta al regreso de las medidas restrictivas del inicio de la pandemia en estas zonas del país.
“Con la circular les pedimos a las ciudades que expidan las medidas que consideren para que se implementen lo antes posible. Pueden incluir medidas como pico y cédula o medidas tales como toques de queda nocturnos”, dijo el ministro de esta cartera, Fernando Ruiz.
Esta decisión se toma debido a las altas cifras de contagio en Colombia durante los últimos días, cuando el país ya superó las 100 mil muertes a causa del virus. “Durante las últimas semanas nos hemos mantenido en una situación de alto contagio por Covid-19 en las diferentes ciudades del país, particularmente en 13 ciudades en donde han tenido mayor afectación”, explicó el ministro.
Hasta ahora, el país ha registrado 4′092.746 de casos de contagio, de los cuales se mantienen activos 176.925 y, además han muerto 103.321 personas. Tan solo este viernes 25 de junio, el Ministerio de Salud reportó 32.733 casos nuevos de covid-19, además 685 fallecimientos más por el virus.
“Frente al aumento de contagios de COVID-19 en algunas ciudades, expedimos circular para que gobiernos locales presenten sus planes para el control de la epidemia y las medidas que adoptarán, buscando reducir la afectación (...) particularmente en un grupo de 13 ciudades ubicadas especialmente en el centro y sur del país”, explicó Fernando Ruiz.
Sobre las medidas, el ministro de Salud solicitó a los mandatarios de estas ciudades, las cuales no mencionó, implementar las siguientes restricciones:
- Reducción de movilizaciones.
- Ampliación de distanciamiento físico.
- Pico y cédula.
- Toques de queda nocturnos.
Estas medidas se establecieron con la llegada del virus al país el año pasado y se estuvieron flexibilizando con la disminución de los casos; sin embargo, fueron retiradas el pasado 8 de junio, cuando por decreto el Gobierno nacional insistió en la reactivación de todo el país con medidas de bioseguridad. La fuerza del tercer pico de la pandemia en el país llevaría al regreso de estas restricciones en ciudades como Bogotá, una de las más afectadas actualmente y que registra mayor número de contagios diarios.
Finalmente, el ministro instó a todos los colombianos a seguir cuidándose del virus evitando las aglomeraciones y manteniendo las medidas de bioseguridad como uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.
Avances del Plan Nacional de Vacunación
Este viernes 25 de junio, el ministro Fernando Ruiz habló desde el PMU ubicado en Ipiales, Nariño, sobre el avance de la vacunación de los colombianos. El funcionario del Ministerio de Salud se mostró satisfecho con el ritmo de vacunación registrado la última semana, con indicadores de más de 300 mil dosis diarias, llegando incluso a más de 380 mil.
“Hemos tenido la semana más acelerada desde el inicio del Plan”, manifestó el ministro, quien destacó que sigue siendo relevante el factor de apropiación de vacunas desde los proveedores, para seguir manteniendo estos niveles del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
Ruiz resaltó que es importante seguir con la insistencia para que los colombianos acudan a la cita para aplicarse la segunda dosis de su vacuna y llamó la atención de las autoridades de salud regionales para mejorar la eficacia en el reporte de vacunas aplicadas en los territorios, ya que se identificó que “tienen algún nivel de subregistro y está impactando los reportes nacionales”.
SEGUIR LEYENDO: