Luego de que el 22 de mayo de 2021 los concejales de Bucaramanga Carlos Parra y Danovis Lozano impulsaran el desmonte de la escultura con el busto de Hugo Aguilar, exgobernador de Santander condenado por parapolítica, en el Parque Nacional del Chicamocha (Panachi) argumentando que es prohibido instalar monumentos públicos a personas vivas, ahora el turno fue para su hijo Richard Aguilar.
Richard, actual senador de la República por el partido Cambio Radical también estuvo en el cargo de mandatario departamental como gobernador de Santander en el período 2012 - 2015, lapso de tiempo en el que se inauguró el Ecoparque Cerro del Santísimo y además, fue instalada una placa conmemorativa en su nombre.
Pues bien, seis años después de la inauguración del parque en la vereda Helechales, sector rural de Floridablanca, Santander, el juez 15 Administrativo del Circuito de Bucaramanga ordenó que en un término de 10 días la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, que administra el parque Cerro El Santísimo de Floridablanca, retire la placa conmemorativa del exgobernador de Santander, Richard Aguilar.
Esta decisión fue tomada considerando que la placa fue puesta cuando Aguilar fungía como mandatario departamental en ejercicio, en 2013.
En ese sentido, la ciudadanía alegó que la instalación de la placa infringe el decreto 2759 de 1997 en su inciso segundo que indica:
Prohíbase la colocación de placas o leyendas o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso
En la acción de cumplimiento del ciudadano James Steve Canizales Serrano, el accionante demandó el hecho y también pidió el retiro del busto del exgobernador Hugo Aguilar Naranjo del Parque Nacional del Chicamocha, aunque para la fecha en la que se interpuso la acción judicial, el monumento del proclamado autor de la muerte de Pablo Escobar, ya había sido retirado de Panachi tras una solicitud emitida por los concejales bumangueses Danovis Lozano y Carlos Parra, además del diputado Farley Sierra.
Sobre el retiro del busto de Aguilar, el concejal Carlos Parra le dijo al diario Vanguardia en pleno paro nacional de 2021 que pretenden rechazar a como dé lugar la parapolítica y corrupción que representa dicho busto:
Queremos rechazar todo lo que tenga que ver con narcotráfico y paramilitarismo. Una persona condenada por parapolítica no puede tener un símbolo acá. Es una figura a rechazar”. En esa misma tónica, Lozano agregó para el mismo medio que “hacerle bustos a personajes como estos es algo nefasto que no se puede tolerar ni permitir
Para el representante Sierra, se trata de “un golpe contundente contra homenaje al vandalismo paramilitar que ha gobernado Santander”. Así las cosas, los tres funcionarios consideraron que el lugar que el espacio que estaba dedicado a Aguilar debería usarse para rendirle homenaje a las víctimas del paramilitarismo en Colombia.
El busto del exgobernador no es el único monumento retirado a consideración de las autoridades locales. También se conoció la decisión de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá de mover de su lugar, temporalmente, la estatua de Bolívar Ecuestre, que encabeza el monumento a Los Héroes, en la intersección de la calle 80 con autopista norte, tras considerar que las intensas jornadas de manifestaciones e intervenciones la han dejado inestable y en riesgo inminente de caerse.
SEGUIR LEYENDO: