Este sábado se adelanta una nueva jornada de movilizaciones en Cali, pero esta vez está convocada por los sectores que rechazan los bloqueos y esta vez tienen una bandera política directa: “No al Comunismo”, frase que llevan grabada en sus camisetas y que la acompañan con la etiqueta #YoSoyMisDerechos. En un video difundido en redes sociales se escucha la proclama de las marchas.
“Es un llamado a la sensatez de la autoridad municipal para que escuche a la sociedad civil, al ciudadano que no bloquea ni vandaliza para exigir sus derechos y luego imponer sus condiciones a través de negociación (...) y que no bajará la guardia hasta que se respeten sus derechos fundamentales y la ciudad retome la senda del orden, el respeto y las libertades”.
En diálogo con Cali 24 horas, Gloria Bolaños, promotora de la movilización dijo que ellos no incrementarán los casos de covid y tampoco obstaculizarán la movilidad de la ciudad porque se movilizarán en carros particulares. En algunos de sus posters dicen que la movilización es en apoyo a varios policías que han muerto desde el pasado 28 de abril, como Carlos Andrés Rincón, quien fue encontrado torturado y muerto en el rio Cauca tras cruzar por el sector de Paso del Comercio, uno de los puntos de bloqueo del paro. También mencionan a Alexander Castro Noreña, quien fue asesinado mientras estaba en vacaciones por sujetos en una moto en Yumbo, municipio aledaño a Cali.
Una de las movilizaciones acabó en el Parque de las Banderas, cerca al estadio Pascual Guerrero donde se homenajeó a los policías muertos y a sus familias. También comercializaron drones, banners para carros, camisetas y pasacalles para movilizarse .
El pasado 25 de mayo en Cali se realizó la ‘Marcha del Silencio’ en la que comerciantes y personas mayores salieron a las calles para pedir el cese de los bloqueos y la reactivación del comercio que se vio afectado por el paro nacional que inició el 28 de abril. En esta movilización se adelantaron firmas y plantones en contra también del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y se convocaron ‘firmatones’ masivas para la revocatoria que se adelanta en la ciudad.
En la marcha hicieron presencia algunos militantes del Centro Democrático como la controversial Natalia Bedoya, quien escribió “ojalá muchos aprendieran qué es una marcha pacífica, hoy Cali de referente para todo el país”. Igualmente participó el representante a la Cámara por dicho partido, Christian Garcés, quien señaló que dicha protesta será histórica, “miles de caleños estamos pidiendo que se desbloquee nuestra ciudad”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de su cuenta de Twitter, resaltó la manifestación y compartió algunas fotos de las marchas que también se llevan a cabo no solo en Cali sino en Neiva, Huila. También salió en apoyo a la movilización el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez: “Hoy la sociedad Caleña salió a marchar unida y en silencio, en contra de los bloqueos y la violencia. Gran ejemplo. Todo nuestro apoyo y solidaridad”, expresó en su cuenta de Twitter.
No se bajará el ‘Monumento a la Resistencia’
Tras las declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Juan Carlos León, en las que afirma que se desmontará el monumento a la Resistencia, el alcalde Jorge Iván Ospina se pronunció rechazando estas afirmaciones y explicando que desde su administración no se hará.
“Quiero dejar claro que el Monumento de Resistencia en la Simon Bolivar no será destruido o retirado por nuestra Alcaldia, todo su cuidado y proyección futura se hará en concertación con sus promotores y quiero agradecer a todos los que posibilitaron la reapertura de la via!”, enfatizó.
SIGA LEYENDO
Gustavo Bolívar y Carolina Sanín desatan polémica por poner en duda el atentado contra Iván Duque