Las reacciones internacionales al atentado contra el presidente Duque en Norte de Santander

Varios mandatarios del mundo enviaron su solidaridad con su homólogo colombiano y condenaron los actos violentos en su contra.

Guardar
El presidente de Colombia, Iván Duque, ofrece una declaración tras el ataque que sufrió el helicóptero en el que viajaba, en Cúcuta, Colombia 25 de junio, 2021. Presidencia de Colombia/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. NO REVENTAS NO ARCHIVO
El presidente de Colombia, Iván Duque, ofrece una declaración tras el ataque que sufrió el helicóptero en el que viajaba, en Cúcuta, Colombia 25 de junio, 2021. Presidencia de Colombia/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. NO REVENTAS NO ARCHIVO

El atentado contra el helicóptero presidencial en el que se transportaba el mandatario de los colombianos y algunos funcionarios de su gabinete ha generado el rechazo de figuras nacionales e internacionales. Por ahora, en Colombia avanzan las investigaciones sobre lo sucedido y el Ministerio de Defensa anunció una recompensa de $3 mil millones para quien suministre información sobre responsables del ataque.

Por su parte, el mismo presidente Iván Duque se refirió al hecho en los canales oficiales de la Presidencia y señaló que “es un atentado cobarde donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial”.

En Colombia, los políticos expresaron su rechazo al ataque contra el Presidente de la República, sin importar la orilla política, el atentado unió todas las partes en contra de la violencia. De la misma forma, la comunidad internacional rechazó el ataque al helicóptero FAC 007.

El gobierno estadounidense reaccionó ante el atentado a través de la Embajada en Colombia y enviaron un fuerte mensaje de rechazo. “EE. UU. condena enérgicamente el cobarde ataque contra helicóptero en que viajaban el presidente @IvanDuque, @mindefensa, @MinInterior y gobernador de Nte. de Santander. Nos complace que todos estén a salvo y felicitamos a los pilotos que llevaron la aeronave a un aterrizaje seguro”, publicaron.

Igualmente lo hicieron Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de la ONU en Colombia, y Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia.

Desde la Cancillería de Perú también se rechazó contundentemente el ataque contra el presidente colombiano. “El Gobierno del Perú condena enérgicamente el frustrado atentado dirigido contra el helicóptero que trasladaba al Presidente @IvanDuque y a sus Ministros, a quienes expresa su total solidaridad y respaldo”.

Ecuador también se unió a los mensajes de apoyo a Iván Duque y su gabinete, señalando que “las acciones violentas, ajenas a la convivencia pacífica de los pueblos, no tienen cabida en los Estados que se han comprometido con los valores democráticos y republicanos. El Gobierno del Ecuador hace votos para que el Estado colombiano, con decisión y rectitud, se encamine por un sendero de paz y reconciliación”.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Chile también envió su “solidaridad al mandatario y al Gobierno de Colombia ante este repudiable hecho, el Gobierno de Chile reitera que la violencia y el amedrentamiento merecen el rechazo unánime como forma de acción en una sociedad democrática”.

El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, realizó un hilo en Twitter en el que se solidariza tras el “cobarde” acto que puso en peligro varias vidas. “Repudio este hecho perpetrado hoy por grupos criminales y enemigos de la democracia en contra de un mandatario democráticamente electo. Reitero también mi solidaridad y apoyo para el pueblo colombiano”, señaló el mandatario.

De la misma forma lo hizo Argentina desde su Cancillería, en primera medida el gobierno argentino se mostró complacido al “saber que el primer mandatario y su comitiva están fuera de peligro”, además enviaron su “solidaridad con el pueblo y Gobierno de Colombia, Argentina reitera su más firme rechazo al uso de la violencia”.

México también hizo lo propio como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), quienes expresaron que “condenan enérgicamente el atentado al helicóptero en el que viajaba el Presidente de Colombia, Iván Duque, y le externa su total solidaridad y respaldo por este repudiable hecho”.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, también se refirió al respecto y envió su solidaridad al Presidente colombiano, también resaltó que el Gobierno de México “rechaza la violencia y respalda a las instituciones democráticas”.

También se pronunció el político venezolano Juan Guaidó, quien a través de Twitter envió su “solidaridad con el presidente @IvanDuque y con todo el pueblo de Colombia por el atentado terrorista en su contra”. Agregó que “el auge de atentados en nuestro hermano país tiene relación con acceso a recursos y protección de la narcoguerrilla desde la dictadura en Venezuela”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar