La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca anunció, este viernes, que a partir del próximo 8 de septiembre queda totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso a los parques ecoturísticos del departamento que se encuentran bajo su administración.
Esta estrategia, que ya se comenzó a implementar desde el pasado 8 de junio en los seis parques de la CAR de manera pedagógica, busca reducir la contaminación que se produce por la tonelada y media de desechos plásticos que anualmente los ciudadanos ingresan a estos parques de Cundinamarca.
La medida establecida por la corporación aplica para el Embalse El Hato, la laguna del Cacique Guatavita, el Embalse del Neusa, Juan Pablo II, el puente Sopó y el río Neusa, y rige para todos los visitantes y colaboradores, así como para los operadores turísticos que prestan el servicio de restaurante y otras actividades.
“Para la prestación de estos servicios, se deberá implementar el uso de elementos de producción y disposición final sostenible si se desea continuar con el ofrecimiento de sus productos en cualquiera de los parques”, señaló una representante de la Dirección de Parques y Ecoturismo de la CAR, Andrea Real.
La nueva estrategia establece que queda completamente prohibido el ingreso de vasos, platos, bandejas y cubiertos plásticos; mezcladores y pitillos plásticos; botellas plásticas (incluyendo sus tapas); bolsas plásticas; elementos en icopor; recipientes utilizados para empacar o envasar comidas y alimentos preparados en el sitio o para llevar y consumir, con excepción de plásticos con propósitos médicos por razones de asepsia e higiene, entre otros.
Durante estos meses, la corporación realizará campañas pedagógicas con el fin de que los ciudadanos adopten nuevos hábitos de comportamiento, que buscan sensibilizar a los visitantes con relación a la importancia de no usar plásticos de un solo uso al interior de estos parques ecoturísticos debido a su impacto en la naturaleza.
“Durante esta fase inicial de preparación queremos que tanto colaboradores como turistas conozcan cuál es el impacto que los plásticos de un solo uso generan en nuestros ecosistemas, además de enseñarles qué elementos pueden usar en su reemplazo”, aseguró Andrea Real.
Luego de este periodo se adoptará un sistema de control en los parques con la intención de identificar a los visitantes que ingresen con estos materiales, al ciudadano se le realizará un llamado de atención a manera de invitación para no utilizar estos elementos, este solo podrá acumular tres advertencias.
En el caso de comprobar que el usuario ha recibido los reiterados llamados de atención se le impondrá la sanción establecida en la Ley 1333 de 2009 o en las normas que le deroguen, modifiquen o sustituyan.
“La CAR recordó que los plásticos de un solo uso se pueden sustituir por elementos como recipientes reutilizables (“botilitos”, termos, botellas y refractarias, fabricados en aluminio, vidrio o plástico duradero, bolsas de tela o siliconadas, entre otros) que contribuyen a mitigar el impacto por residuos ya que pueden ser utilizados varias veces”, concluyó la corporación.
Prohibición de plásticos de un solo uso está estancada en la Cámara de Representantes
El proyecto de ley que tiene como objetivo prohibir los elementos plásticos de un solo uso se encuentra estancado en la Cámara de Representantes.
El proyecto quiere prohibir en el país los elementos como bolsas desechables utilizadas para embalar periódicos, revistas, facturas, alimentos a granel, así como las utilizadas en las lavanderías, mezcladores y pitillos para bebidas, soportes plásticos para las bombas de inflar, envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato, láminas o manteles para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, vajillas plásticas, soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón, entre otros.
Esta discusión se detuvo debido a la oposición que tiene hacia este proyecto la bancada del Centro Democrático y otros partidos de extrema derecha. Christian Garcés, miembro del partido derechista, se unió a Armando Zabaraín, del Partido Conservador, para solicitar que se aplazara la discusión y pidieron que antes de que se votara, se mirara las posturas de los gremios que se relacionan al sector de la comercialización de plásticos, quienes ya han sido escuchados en varias discusiones.
SEGUIR LEYENDO