ELN dice estar abierto a retomar diálogos con el Gobierno “si Uribe quiere”

El segundo al mando de la guerrilla señaló que están a la espera de reiniciar las negociaciones y volvieron a negar su responsabilidad en el atentado en Cúcuta.

Guardar
Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'.
Foto: EFE
Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'. Foto: EFE

Este jueves se conoció del cambio de mando en el Eln dadas complicaciones de salud de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, quien decidió dar un paso al costado y cederle su cargo a Eliécer Erlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’. Por su parte, ‘Pablo Beltrán’, segundo al mando de la guerrilla, se pronunció frente a la posibilidad de volver a la mesa de negociación con el gobierno que acabó en 2019 tras el atentado a la Escuela de Cadetes de Bogotá.

‘Beltrán’ explicó en Caracol Radio que están dispuestos a volver a dialogar tras el anuncio del Alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, quien dijo que tanto el presidente Iván Duque como su oficina están abiertos al diálogo. “En el gobierno anterior acordamos un cese del fuego bilateral y suscribimos algunos compromisos y entre esos era que no habrían acciones de parte de nosotros en ese cese bilateral y eso quiere decir que hay disposición de las dos partes”, señaló el exjefe negociador del Eln frente a no cometer más crímenes.

Con respecto al atentado en Cúcuta que en declaraciones preliminares el ministro de Defensa, Diego Molano y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, señalaron al Eln como presunto responsable, ‘Pablo Beltrán’ reiteró que no cometieron el crimen ya que se le preguntó a todas las estructuras de la guerrilla y “eso es absolutamente descartado”. Por el lado de alias ‘Pablito’, ‘Beltrán’ dijo que está vivo y ejerciendo sus labores desde Colombia, desmintiendo de nuevo los rumores de una posible muerte.

El guerrillero dijo que la guerra contra las drogas debe acabar de la manera en que está planteada y explicó que ese ‘viejo modelo’ ha impulsado que otros grupos se apeguen a querer comercializarla, haciendo referencia a la Segunda Marquetalia y las disidencias de las Farc. “Para que dejen de haber esas supuestas disidencias, debemos encaminar el proceso de otra manera para pasar la página de la guerra”.

Luego dijo que la campaña presidencial ayudaría a reactivar la mesa de conversaciones con el Eln.

“Detrás del gobierno está Álvaro Uribe Vélez, si él quiere una salida de conciliación, pues va a apoyar, pero si sigue un poco atravesado a esas cosas, no va a prosperar. Eso va a meterse en las elecciones de 2022″, señaló.

Sobre ‘Antonio García’, nuevo comandante

García lleva en su espalda la muerte de al menos 84 personas a las que asesinó en Segovia, Antioquia, dado que voló un oleoducto que terminó prendiendo fuego a las viviendas y a las personas que vivían en el corregimiento de Machuca. Además desde noviembre de 2018 tiene una circular roja de la Interpol por por terrorismo, homicidio, lesiones personales y reclutamiento forzado.

El guerrillero también es señalado de ser el responsable del secuestro del vuelo 946 de Avianca en 1999, del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander en enero de 2019 en Bogotá y del secuestro de la iglesia La María en Cali en 1999. El 27 de noviembre de 2017 el Eln cometió una masacre en Maguí Payán (Nariño) y se responsabilizó públicamente por ella y entre los responsables está el ahora comandante de la guerrilla.

Eliecer Herlinto alcanzó a tocar la educación superior al ingresar a la Universidad Industrial de Santander (UIS) y desde ese espacio buscó acercarse a la guerrilla. Tras su ingreso pasó a la dirección nacional del Eln en los ochenta y desde ahí, muy joven, empezó a perfilarse como una de las caras más importantes del grupo guerrillero.

SIGA LEYENDO

Guardar