El Parque Tayrona continúa dando buenas noticias a Colombia. En las últimas horas, Parques Nacionales Naturales informó que, en el sector de la playa Guachaquita, nacieron 116 tortugas de la especie carey. El nido, según detalló la entidad, fue custodiado por los guardaparques de la zona hasta que eclosionaron e ingresaron al mar los recién nacidos.
“En el proceso del nacimiento se verificó que, de los 140 huevos, 20 fueron inviables y cuatro tortuguitas murieron durante el mismo; los demás iniciaron su camino en el mar.”, detalló Parques Nacionales Naturales.
La entidad así mismo señaló que el nacimiento de los tortuguillos de la especie Eretmochelys imbricata fue posible gracias a los recorridos de Prevención, Vigilancia y Control, que realizan los guardaparques del Parque Tayrona con el fin de garantizar la protección de las playas donde anidan las tortugas marinas, o de los arrecifes coralinos y pastos marinos de los que se alimentan.
De acuerdo con Parques, en total, de los ocho especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial, cuatro arriban a las playas del Tayrona cada año para anidar: la careta gogó o cabezona, la caná, la carey y la verde.
Tras el nacimiento de las 116 tortugas carey, Parques Nacionales Naturales hizo un llamado a todos los viajeros para que protejan y cuiden el Parque Nacional Natural Tayrona, y demás áreas protegidas de Colombia.
“Parques Nacionales Naturales de Colombia continúa invitando a todos los colombianos y en especial a los turistas nacionales y extranjeros que visitan y visitarán las áreas protegidas abiertas al ecoturismo, para que protejan, respeten y sigan las recomendaciones que brindan los guardaparques sobre el buen avistamiento de fauna silvestre que vive y está presente en estas zonas.”, concluyó la entidad.
Aquí el video de los neonatos de tortuga carey ingresando al mar
El Parque Tayrona reabrió sus puertas al público
Luego de que el Parque Nacional Natural Tayrona hubiera permanecido cerrado dos semanas debido a la iniciativa #RespiraTayrona, a través de la cual la entidad y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta desarrollan una limpieza y saneamiento del territorio ancestral, el área protegida volvió a abrir sus puertas a los visitantes el pasado 16 de junio.
Parques indicó que en las dos semanas que permaneció cerrado el Tayrona, los guardaparques y los pueblos indígenas aliados realizaron actividades como limpieza de residuos sólidos; recorridos de monitoreo de fauna silvestre; seguimiento a las parcelas en proceso de restauración coralina de las especies Acropora palmata- cuernos de alce y Acropora cervicornis - cacho de venado, además de llevar a cabo capacitaciones en ecoturismo para los prestadores de servicios en la zona.
“Durante los 15 días de #RespiraTayrona, los guardaparques del Parque Nacional Natural Tayrona observaron varias especies de fauna silvestre como el tigrillo, caimán aguja, lapa, mono maicero, boa constrictor, guacamaya, ñeque, venados y varias aves, entre otras, destacando que, varias de estas imágenes se lograron gracias a las cámaras trampa instaladas en varios sectores del área protegida.”, detalló la entidad.
Quienes deseen visitar el Parque Tayrona, podrán hacerlo en los siguientes horarios. Tenga en cuenta que el ingreso y salida del área protegida varia dependiendo de cada una de las zonas de aceso.
- Zaino: 8 a.m. a 5 p.m.
- Calabazo: 7 a.m. a 5 p.m.
- Palangana: 8 a.m. a 3 p.m.
- Bahía Concha: 8 a.m. a 3 p.m.
- Marino Granate: 6 a.m. a 3 p.m.
Recuerde que las tarifas de ingreso son:
- En temporada baja: $18.500 pesos para los nacionales o extranjeros residentes en Colombia entre los 5 y 25 años y de $24.500 pesos para los mayores de 25 años. La tarifa para turistas extranjeros es de $54.500 pesos.
- En temporada alta: $20.500 pesos para los nacionales o extranjeros residentes en Colombia entre los 5 y 25 años y de $29.000 pesos para los mayores de 25 años. La tarifa para turistas extranjeros es de $64.500 pesos.
SEGUIR LEYENDO