Chipaque, en el oriente del departamento de Cundinamarca, se convirtió en uno de los municipios del país que ahora cuenta con una fuente con tecnología de punta en su parque principal.
Al estilo de las ciudades más importantes del mundo, este municipio ubicado a 20 minutos de Bogotá, lanzó esta fuente que, según expertos, está blindada contra el covid - 19 debido a que su tratamiento de aguas apoya con la desinfección quienes llegan a recrearse.
Los sistemas que conforman su planta de tratamiento, permiten que el agua utilizada pase por un proceso de filtración, continuando por una especial cloración (método de desinfección usado más comúnmente en las plantas de tratamiento de agua potable en todo el mundo) que ayuda a evitar los contagios por covid-19 al matar todas las bacterias que hayan en el líquido.
En palabras de Libardo Lozada, ingeniero encargado de la obra:
La diferencia más grande de esta fuente con otras es el sistema de alta tecnología de filtración y purificación del agua pensado totalmente en la bioseguridad. Además de contar con una estructura estéticamente muy llamativa que despierta distintas sensaciones y sentidos a través de las técnicas implementadas; mientras ésta trabaja al mismo tiempo va filtrando el agua
La fuente cuenta con un llamativo diseño, colores y potenciales chorros de agua que hacen que decenas de propios y visitantes, en su mayoría niños, quieran mojarse allí de una manera recreativa y turística en esta época de reactivación del turismo y de la economía.
El proyecto que duró 7 meses en construirse y tiene una inversión de más de 250 millones de pesos ejecutados por parte de la alcaldía municipal de Chipaque, liderada por Camilo Pardo, contiene también un sistema de iluminación led multicolores RGB de última tecnología que es programable y permite la variación en cientos de tonos.
La obra también cuenta con un sistema de chorros interactivos muy poco visto en el país, que permite múltiples movimientos e intensidades del agua, conformado por chorros tipos pantalla más conocidos como abanicos y chorros tipo túnel; estos últimos con el fin de dar una ilusión óptica muy divertida para los espectadores.
Para el alcalde de Chipaque, Camilo Pardo, la llegada de la fuente al municipio es un elemento clave de la reactivación económica, necesaria para estos tiempos de post-pandemia.
Hoy inauguramos una de las fuentes más modernas del país, queremos que las personas de Bogotá, los llanos orientales y en general de Colombia puedan venir y ayudarnos a reactivar nuestro turismo y economía en esta época de pandemia, donde nos hemos visto muy afectados y en especial en donde nuestros comerciales están pasando por situaciones muy difíciles
Es importante resaltar que en el último año, se han implementado distintas estrategias para atraer a los turistas al municipio, dentro de estas la remodelación total del parque, la galería de piqueteras con mayor tradición e historia de Colombia y varios cambios necesarios y diferenciales en el país para generar un mayor impacto en los visitantes.
La fuente está abierta al público durante todas las tardes y los fines de semana.
Responsable con el medio ambiente
Oasis Constructora, la compañía que llevó a cabo esta obra, aseguró que la fuente cuenta con un sistema que permite reciclar el agua lluvia. El líquido se registra en unos tanques internos en donde posteriormente pasan por un proceso de filtración y posterior uso.
Según los ingenieros, esta agua llega a un nivel que resulta siendo casi de uso potable y que garantiza seguridad en materia de salud para quienes quieren disfrutar de ella.