Por orden de un juzgado colombiano, Pitana tendrá dos días para pronunciarse sobre su decisión en el partido contra Brasil

La autoridad penal denegó la solicitud hecha por el coordinador internacional de la Red de Veedores para anular el resultado de ese encuentro y programar un nuevo compromiso.

Guardar
Juan Guillermo Cuadrado discute con
Juan Guillermo Cuadrado discute con el árbitro Néstor Pitana. Foto: CARL DE SOUZA/AFP.

Lo que está pasando en la esfera judicial colombiana con respecto al partido entre Colombia y Brasil por la Copa América es, cuando menos, una curiosidad escandalosa. A menos de 48 horas del encuentro, polémico por las decisiones del árbitro argentino Néstor Pitana, un juez de Bogotá ya emitió una primera decisión legal de lo que procede en el caso.

Se trata del juzgado 18 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, que el pasado jueves 24 de junio emitió respuesta a la tutela interpuesta por el coordinador internacional de la Red de Veedores sin Fronteras, Pablo Bustos, quien al igual que muchos colombianos expresó su inconformismo con el desarrollo del partido y, en especial, con la polémica decisión de concederle un primer gol a la Selección de Brasil, fruto de una jugada en la que el balón rebotó en uno de los árbitros.

Valga señalar que, el documento emitido por el abogado argumenta que la decisión, que iría en contra del reglamento oficial de la Fifa, se configura como una vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, defensa e igualdad, por lo que solicita que se exhorte y ordene a la Conmebol, desde la Federación Colombiana de Fútbol, a que se anule el resultado 2 - 1 a favor de Brasil y se juegue la totalidad del partido antes de la próxima fase clasificatoria.

Igualmente, Bustos pide que Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y la Federación Colombiana inicien procesos disciplinarios que puedan terminar en sanciones contra el equipo arbitral y el Var.

En ese sentido, el juzgado que asegura que recibió la tutela por reparto aleatorio, determinó informar de la demanda a la Federación Colombiana de Fútbol para que en los próximos dos días emita un pronunciamiento al respecto de las peticiones del abogado de la Red de Veedores. Lo mismo aplica para la Conmebol, que primero debe recibir la notificación por medio de la Embajada de Colombia en Paraguay.

De igual manera, el árbitro Pitana y los demás jueces que participaron en ese partido (Ezequiel Brailovsky, José Antelo y Mauro Vigliano) también tendrán dos días, después de tener conocimiento de la demanda, para pronunciarse al respecto de la decisión que tanta molestia ha generado entre los seguidores de la selección Colombia de fútbol.

No obstante, el juzgado también fue enfático en que Bustos “omitió argumentar de qué manera aguardar el término perentorio con el que se cuenta para resolver el problema jurídico planteado, afecta los derechos que alega vulnerados o le causa un perjuicio irremediable, de tal manera, que se haga urgente la medida de fondo”, por lo que niega rotundamente la petición de anular y reprogramar el encuentro.

Valga recordar que , la Federación Colombiana de Fútbol ya le pidió a la Conmebol la “suspensión inmediata” del arbitro del partido, Néstor Pitana, ya que considera que la decisión de darle continuidad al juego cuando el balón rebotó en su cuerpo fue errónea y favoreció a la Canarinha.

Aquella jugada del minuto 77 terminó con un gol de Firmino que significó el 1-1 transitorio. La entidad que regula el fútbol colombiano entiende que el rebote generó un “ataque prometedor” para el elenco de Tite y ese concepto es el que genera la principal discordia.

“Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido”, argumentaron desde la federación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar